Thursday, May 29, 2008

Hoy comemos ensalada!

El dia de ayer encontre lechugas en el supermercado (entiendase por supermercado en Hyderabad una tienda de barrio grande, pero con poco de 'super').

Es la primera vez que compro lechuga desde que llegamos - ya 4 meses. Y se supone que la lechuga es una cosita tan simple, no? Pues al parecer no es tanto asi y aqui una lechuga uno lo encuentra solamente por milagro.

Otra cosa que no he visto en meses: rabanos; y si vamos mas alla, tampoco he encontrado coles de bruselas, ni brocoli, ni alberjas.

Durante Abril en Paris fuimos al mercado de frutas y ahi en cambio me encontre con maravillas inesperadas: granadillas, uvillas, chirimoyas, oritos. Que riiiico!!! Hacian como 4 anios que no me habia comido una chirimoya! Y creo que una granadilla no habia probado desde que sali de Ecuador, hace ya 8 anios.

Es increible las cosas que uno se encuentra extranando cuando no las tiene. Quien hubiera dicho que yo extranaria tanto el sabor de chirimoyas, cuando luego de comer por montones en Guayllabamba ya no podia ni verlas. O que de rato en rato me coja unas ganas locas de una ensalada de brocoli y coliflores pero que no encuentre un misero brocolisito en toda la ciudad!

En el lado positivo de las cosas, aqui por fin hemos podido volver a comer muchisimos mangos (especialmente ahora que es temporada) y siempre tenemos higos, sandia y pomegranes en el refri. Todo esto tambien lo encontrabamos en USA pero por precios muchisimo mas altos - aqui una Sandia cuesta quizas un dolar, y una funda repleta de mangos no pasa de 75 centavos. Tampoco nos hace falta pimientos ni tomates por que eso siempre hay, y cebollas de toda clase no se hacen extranar.

Lo que si no he encontrado son las papas rojas que comemos en sudamerica y que se usan para locros. Aqui solamente venden unas papas amarillas medias dulces que saben terribles para hacer papas fritas, pero son el exito para hacer platos hindues como Sambar y Samosas.

aaayy! ... solo de pensar en Sambar me ha abierto el apetito ...

Tuesday, May 27, 2008

Mi experiencia como expat

Mi experiencia viviendo en el extranjero es un poco diferente a la del resto. En primer lugar, a pesar de ser Ecuatoriana de espíritu, yo soy Americana de nacimiento, así que el ir a vivir a USA para mi fue como ir por fin al país al que pertenezco y no tanto como llegar a un país que no es mío para nada. El shock inicial fue el mismo por que al fin y al cabo no había vivido en USA nunca, pero tuve la suerte de no tener que lidiar con cuestiones de visa ni residencias y tan solo fue cuestión de llegar, instalarme, y decidir empezar una nueva vida.

En segundo lugar, cada uno de los cambios de ciudad/país por lo que hemos pasado han sido gracias a asignaciones de trabajo (no mías, sino de mi novio) lo que ha hecho que todos nuestros viajes sean acolchonados por la protección de una empresa que se encarga de todo prácticamente – no solo en logística, sino financieramente también.

Esto ha hecho que cuando llegamos a un país nuevo, nuestros esfuerzos se concentren principalmente en organizarnos lo mas pronto posible para poder vivir nuestras vidas normales y no hemos tenido que pasar por la dificultad de no poder conseguir visas, o financiamiento para el viaje, conseguir trabajo, etc, etc. Hemos sido muy afortunados de experimentar el extranjero en status de expatriates, es decir, de personas que voluntaria y temporalmente vivimos en un país que no es el nuestro de origen, y hasta la fecha la experiencia, por mas difícil que sea al inicio, ha sido sumamente favorable.

De todas maneras, las típicas etapas de adaptación a un nuevo país las hemos tenido que vivir como cualquier otra persona que llega a un lugar nuevo en donde no conoce a nadie. Al principio todo es lindo y novedoso (cuando llegamos a la India todo nos parecía tan simple, tan orgánico, era como vivir en un mundo básico en el que te arreglas con lo que tienes y no extrañas lo que no tienes). Conforme van pasando los días uno empieza a pensar en lo que dejó y ahí viene la etapa en la que uno pasa como en duelo; la vida que uno conocía ya no esta, los amigos están lejos, la carrera/universidad están en pausa, uno esta sentado en un hotel frente a una televisión con puros canales locales de los que poco se entiende (yo no hablo Hindi ni Telegu, ergo estoy limitada a como 5 canales de televisión) y, o uno se encuentra viviendo la experiencia solo, o uno esta con su pareja, pero la pareja esta feliz de la vida en el trabajo mientras uno esta con el cerebro haciéndose gelatina en la casa.

Generalmente esta etapa de duelo es también la etapa en la que a uno le cae en la cabezota en lo que se metió. A nosotros en la India fue en esta etapa en la que estábamos con muchas ganas de dejarlo todo y regresar un ratito a lo que empezamos a llamar “civilización” (por que la India es como una jungla a veces), así que moríamos de ganas de regresar al occidente, ese sitio paradisiaco en donde puedes tener teléfono, Internet, luz eléctrica, cable, y celular con apenas unas cuantas llamadas. Contrario a la India, en donde nos tomo semanas de llamadas, enojos, visitas, suplicas, docenas de fotos tamaño pasaporte y de copias de nuestro pasaporte para que alguien se digne en proveer un servicio pagado (no tengo idea de cómo sean los servicios públicos, pero si los pagados toman siglos, me imagino que la gente morirá y reencarnará esperando que el gobierno haga algo).

Pasada esta etapa de duelo (que es bien fea, debo añadir) empieza esa etapa en la que uno conoce una que otra persona, empieza a salir, a uno le invitan a fiestas, a almuerzos, y de un momento a otro uno esta feliz de la vida con amigos y familiares que vienen a visitar y de ahí como que la vida empieza de nuevo … En mi experiencia me ha tomado un promedio de 6 meses el adaptarme a una nueva ciudad/ país, y luego de 4 relocaciones, mi mejor consejo es que cuando lleguen a un sitio nuevo de inmediato se pongan en contacto con asociaciones para extranjeros, clubs, entren a la universidad, o sencillamente consigan un trabajo – lo que sea que les saque de su casa y les permita conocer gente, en especial si es gente como uno que son nuevos en el sitio y están tan o mas perdidos.

Thursday, May 22, 2008

Viajes

Uuuyyy he estado re-vaga en esto de bloggear - terrible. Lo que pasa es que cuando ando divertida o en compania me olvido de Blogger, y por los ultimos 2 meses he pasado justamente divertida y en compania asi que esta pagina esta semi-abandonada.

En fin, llegue de Londres y Paris feliz. La pase muy lindo, aunque debo admitir que me hizo mucha falta mi novio y cosas que se que hubieran sido super super cheveres no fueron tan fantasticas solamente por el hecho de que estaba solita y cuando uno esta solito como que todo es menos colorido.

En Londres pase con mi amiga Donna y su esposo Chris en su dpto en High Street Kensington - asi super posh y todo. Donna es un encanto y cocina tan rico, Chris es una fantastica persona con muy buen sentido del humor, y me acogieron de maravilla durante las dos semanas que estuve con ellos.

Visitar Londres luego de dos anios de distancia fue diferente a lo que me imagine. Yo pense que andaria triste y melancolica por las calles que apenas en el 2005 fueron mi hogar, pero la verdad es que no estuve tan triste, y al contrario, mi visita me ayudo a recordar calles y lugares que me encantan y tambien me senti tan en casa que en el fondo no sentia razon para estar triste por que por algo yo creo que en algun momento volveremos a vivir ahi.

La visita a Paris por otro lado me trajo re-encuentros felices. Me quede con mi hermana del alma, Malu, a quien tampoco habia visto en un par de anios y fue un manjar pasar tiempo con ella. De nuevo al estar con ella tuve esa sensacion de casa, por que hablar con la Malu es como regresar a un mundo que conozco tan bien que no necesito defensas, solo puedo estar en paz.

Mi Malu tan divina me dio un fantastico tour por la ciudad. Caminamos por los sitios turisticos y no turisticos, y comimos tantos crepes y pastas que temiamos seriamente por nuestras caderas - pero el deleite al paladar es mas grande asi que preferimos evitar pensar en las calorias y concentrarnos en los sabores.

Uno de los recuerdos que se me van a quedar para siempre en la mente es la tarde en la que fuimos a probarnos vestidos de novia. La Malu se casa en Junio pero yo no voy a poder ir a la ceremonia (los USD $5,000 de costo de ticket a Ecuador me detienen en India) asi que al menos pude estar con ella para ver su vestido y darnos vueltas por las tiendas de novias en el norte de Paris.

Aunque todavia no tengo fecha fija de mi matri, igual decidi probarme muchos lindos vestidos para ver que tal ... y adivinen que???? Pues que yo deberia ir vestida de novia a todo lado por que me veo FENOMENAL ... jajaja, en serio!

A mi de plano no me gusta comprarme ropa por que yo creo que nada me queda, pero en esto de vestidos de novia si que di tiro al blanco y hasta yo misma me sorprendi de lo sentadores que son los corsets y faldas gigantes en mi. Sobre todo los vestido super entallados estilo victoriano me quedaron divino, asi que ese es el estilo por el que voy a ir una vez que ya sea el momento de comprarme mi vestidito. Que lindo :) :) :)

Bueno, tome muchas fotos de todo lo que hice asi que para referencia siempre esta flickr, y el set de Londres/Paris 2008 esta aqui

El regreso a India fue mas que placentero, sobre todo por volver a estar con N que me hizo tanta falta. Fue super chevere ademas que N tuvo un fin de semana largo y pasamos juntos 5 dias de maravilla.

Este fin de semana como nos cogio el gusano de viajes otra vez pues decidimos irnos a Singapore a ver que tal. Salimos el Viernes en la noche y regresamos ayer, Miercoles, en la noche.

Singapore es una ciudad fantastica para irse de compras, asi que creo que se nos fue la mano un poquito y nos compramos uno que otro jueguetito. Ademas de las compras Singapore no tiene muchos mas sitios que ir a ver para sightseeing. Singapore es muy nuevo, como republica independiente apenas tiene como 50 anios, pero se nota la cantidad de inversion que estan metiendo ahi y el buen sentido de la gente en cuidar lo que tienen y mejorarlo y hacer de su ciudad un centro financiero y de turismo fuera de este mundo.

Singapore es super limpio, super organizado, super seguro, super caliente, super humedo, con excelente comida, fantasticos bares, tremendo ambiente para salir a farrear, y los precios son similares a los de USA - lo cual es bueno, sobre todo comparando con los precios de tecnologia y electronicos en India que son infladisimos.

Asi que eso sobre Singapore. Definitivamente un sitio que vale la pena conocerse, pero mas que nada si uno quiere o le gusta comprar de todo.

Voy a seguir poniendo fotos de Singapore en Flickr pero eso vendra una vez que termine todo lo que aun tengo pendiente de Paris y que aun no subo a mi pagina.

Y bueno, hasta la proxima blog.... !

Pronto estare contando por aqui sobre las aventuras de mi hermano, el garabato, que viene de visita a inicios de Junio - yay! yay! yay!