Monday, January 26, 2009

Fui absorbida por un espacio paralelo en el que el tiempo va mas lento. El día de hoy, Lunes, fue largo como una semana a pesar de levantarme tarde, demorarme con mi desayuno, hacer almuerzo y cena (para uno, que es de lo mas aburrido) y haber buscado por toda la casa mi pasaporte que anda extraviadisimo.

En este espacio paralelo en el que me encuentro, los 4 días que me faltan para viajar a Londres y ver a N y a mi papá van a extenderse como elástico, como chicle, como slinky, y todo por que lo que mas quiero ahorita es que pasen rápido, que esta semana se acabe en un parpadeo para poder salir de aquí y ver, por fin, a mis amores.

Mañana tengo que salir en expedición con misión de comprar una maleta. Resulta que N se llevo las 3 mejores que tenemos, y me quede con una que es muy pequeña para este viaje y otra que es muy grande y le falta una rueda, así que tengo que llenarme de paciencia desde esta noche para llegar mañana a las tiendas y ponerme a regatear los precios absurdos que me dicen solo por que soy extranjera. Pero antes de eso, mañana tempranito nos vamos a desayunar a Chutneys, uno de mis restaurantes favoritos en Hyderabad, en donde nos comemos unas Dosas al vapor, servidas en hoja de plátano, condimentadas con chutneys, unas salsitas de maní, de coco, de limón, etc. que son de lo mas deliciosas, y todo por el módico precio de 3 USD por Dosa - toda una maravilla!

Anteriormente mencione que estábamos disfrutando mucho de nuestro balcón, sobre todo con el calorcito, el viento, la sombra, las plantitas, que hacen de el mi personal oasis de relajación, así que quería enseñarles mi balcón que adoro. El día en el que tome esta foto N aun estaba aquí y acabábamos de desayunar.



Ahora Hyderabad se esta poniendo mas y mas caliente con el pasar de los días. La temperatura promedio en esta semana pasaba los 30 grados, pero esto no es nada para cuando llegue abril que vamos a estar mas allá de los 45.

Desde ya se puede notar los efectos de este calor imparable: mi casa esta constantemente cubierta de polvo por la tierra tan seca que hay afuera, las plantas casi achicharradas por el tremendo sol que que les pega desde que amanece hasta que anochece, y yo me tardo mas en rellenar una botella de agua que en bebérmela completa.


Y con la resequedad del clima no falta mucho para que empiecen los cortes de luz. Ahora se va a luz un promedio de 2 hrs al dia, desde las 10 am hasta las 12 pm. En los meses por venir los cortes van a subir a 4 y 6 horas, en algunos sitios incluso hasta 8 horas, lo que significa que mas o menos en Abril tendremos calor de mas de 45 grados, sin aire acondicionado en la casa - aaayyy me da cositas solo de pensar en esos meses de horrible verano.


Pero bueno, estoy segura que mi cantar sera otro una vez que llegue a Londres y me agarre el pacheco y luego a Buffalo en donde si me va a dar el patatuz - ahí si estaré añorando este solazo que me chamuzca cada que salgo de la casa.

Saturday, January 24, 2009

Hace un par de semanas Nadia mencionó que había visto Slumdog Millionaire y se preguntaba si estaban pasando esa película en India.
En ese momento no había cine en Hyderabad que la estuviera mostrando pero apenas este Viernes se estrenó en el nuevo Cinemax así que fuimos a verla con mis amigas y salimos muy satisfechas.


Me gustó mucho la dirección de la película, lo que no es sorpresa por que Danny Boyle tiene esa forma bien directa y cruda de mostrar imágenes y es como un bombardeo de escenas y closeups que uno puede absorber con gran facilidad.


También me pareció que la imagen general de India y particularmente de Mumbai es a la final favorable a pesar de mostrar los slums, la basura, la mafia, y en general la podredumbre social de esa ciudad. Esta imagen es resultado de que la película mostró una idea bastante romántica de todos los aspectos que la componen e incluso momentos de extrema malicia y torturas a mi parecer no se vieron tan mal como son en realidad.


Por otra parte se muestra la ciudad de Mumbai en su versión rosa, con basura, gentíos, suciedad, letrinas publicas, etc elevados a su mas colorida potencia que en cierta forma hace que los barrios pobres se vean si, pobres, pero no tan miserables como son en realidad. Es la inevitable limitacion de todo medio cinematográfico que solo logran comunicar situaciones o estados bidimensionalmente a través de imagenes y sonidos los que hacen que el espectador de esta película no logre acceder mas allá del margen para tener una vision más certera de cómo es Mumbai en realidad. En este sentido el lente y los ojos del director nos protegen y previenen de experimentar la pestilencia de la ciudad, el cero espacio personal, la constante sobrecarga de ruidos que son factores tan poderosos e inevitables de encontrar cuando uno llega a India y aun mas cuando uno esta en Mumbai.


Me quedé con algunas preguntas sobre la película, pero la primera que me salto a la mente es cómo logra Jamal, el personaje principal, llegar a trabajar en una oficina? Si bien su trabajo es entregar Chai a los 'ejecutivos de comunicacion' el solo hecho de que un muchacho del slum llegue a trabajar en un ambiente profesional se me hace tan difícil como el que tenga la oportunidad de participar en un programa concurso. Pero supongo que es la misma 'buena suerte' que hacen que este muchachito sobreviva su infancia la que le permite tener acceso a puertas que ni siquiera serian visibles para el vagabundo promedio en Mumbai.


En vista general, uno de los temas principales de la película es tener esperanza, ya sea en algo casi imposible como es llegar a un programa de televisión y volverse millonario, como la esperanza de tener alguna oportunidad de salir del slum. Regresando al punto en el que mencioné que la imagen positiva de India, me parece que es justamente la constante sugerencia de esperanza la que hace que todo se vea tan rosa, tan romantico.


Bravo por Boyle y Tandan por terminar la película con un bailecito Bollywood; me pareció una especial deferencia hacia India el incluir en Slumdog esa parte tan propia de la cinematografía de este país.


Slumdog Millionaire es una película muy recomendada y a mi parecer digna de los premios que hasta la fecha ha recibido.


Y bueno, ya que estamos en el tema, me puse a pensar en los pros y contras del cine en India y he aqui mi lista:

PRO: El ticket del cine cuesta 100 rupias (2 USD)

CONTRA: En Hyderabad se muestra en promedio una pelicula occidental (Americanas mayormente) al mes, la misma que dura en cartelera una semana maximo dos.

PRO: Dentro de las salas del cine hay meseros que toman tu orden y traen tu comida a tu asiento en cualquier momento de la pelicula, sin cargo adicional.

CONTRA: 99.9% de las peliculas en el cine son en Hindi o Telegu, sin subtitulos en inglés, por lo que son incomprensibles para los que no hablamos ninguna de las dos lenguas.

PRO: En toda pelicula, ya sea Bollywood o Americana, hay un 'Intermedio' en el que paran la pelicula por 10 minutos para que la gente salga, haga pipi, compre alguito, y vuelva

CONTRA: El intermedio suele cortar el feelin' de la pelicula, sobre todo de las Americanas cuyo formato no esta hecho para ser cortado en la mitad. Las peliculas de Bollywood por otra parte ya incluyen el intermedio por lo que el argumento es producido de forma que un capitulo se termine en el intermedio y otro empiece posterior al intermedio

PRO: En el cine puedes comprar desde canguil de sal y dulce hasta pastas y samozas, pasando por cerveza, tacos, helado (Baskin Robins por lo general), y pizza.

CONTRA: La gente suele comer con la boca abierta asi que si te sientas junto a un masticador sonoro te toca aguantarte ese efecto especial de sonido durante toda la pelicula.

PRO: Todos los asientos son grandes y reclinables. En algunos cines tambien hay asientos de primera clase que te dan masajes. El ticket de primera clase cuesta unos 20 centavos que los asientos de clase normal.

... No puedo pensar en ninguna otra contra, es que en general ir al cine en India es cheveriiiiiiiiiiisimo.

Sunday, January 18, 2009

Book Club

Soy miembro de dos Book Clubs. El uno es muy abierto a cualquier persona que quiera unirse, a veces es numeroso otras veces no, y la unica regla que tienen para elegir libros es que un mes sea ficción y el otro no-ficción.


El otro book club es mas selectivo, la mayoría de miembros son mujeres NRIs (Non-Resident Indians), todas con al menos un Masters Degree o PHD en su currículum, todas están aquí en Hyderabad como expats, todas lectoras del New York Times y del Washington Post, asiduas seguidoras de la BBC, etc. Este book club tiene muchas reglas para ser miembro y sobre los libros que se leen. El grupo mayormente busca temas que sean de todo menos livianos, los libros deben evocar discusiones profundas, no pueden ser novelitas rosa ni historietas de ficción barata.


De los dos book clubs el segundo me gusta mas por que tiene mas potencial de promover discusiones interesantes, pero el primero es frecuentemente refrescante por que es mas ligero.


A mi me encanta leer. Siempre tengo un libro a mano y siempre estoy empezando o terminando algún libro. Me encanta la ficción y me encantan las novelas clásicas - muy pocas veces leo biografias, y tengo como regla personal no leer libros de auto-ayuda, pero en mi selección de libros lo que mas me lleva es la libertad de poder leer lo que quiero cuando quiero o siento.


A veces no hay poder que me mueva a levantar un libro de Stephen King, pero otras veces ando como imán buscando el siguiente libro de King para devorarme.
Otras veces no puedo leer nada serio y me concentro en historias simples que no lleven a mayor pensamiento filosófico, pero cuando paso estas etapas generalmente busco libros que me tengan investigando y buscando palabras en el diccionario para poder aprehender y digerir mentalmente lo mas posible del tema.


Estas costumbres mías al leer hacen que sea un mal miembro de los book clubs, ambos de ellos. No soy capaz de concentrar mis lecturas de ocio a lo que otra gente elige, y si bien yo tengo voto en lo que quisiera leer en el club muy seguido sucede que el grupo elige algún libro en el que yo no tengo interés alguno. Cuando estaba en la universidad y debía leer tal o cual libro indicado en el Syllabus realmente no tenia problema, al fin y al cabo son deberes y si hay algo que yo soy es buena alumna (wink wink), pero ahora que puedo leer lo que quiero por que quiero prefiero dedicarme a leer obras de las que disfruto mucho y ya.


Es evidente que en este punto tengo dos opciones: dejarme de excusas y leer los libros, o, renunciar como miembro de los clubs, especialmente del segundo.


Uhmmm... ninguna de las opciones me hace 100% feliz. Supongo tendré que dejar la decisión para finales de febrero cuando este de regreso en India.


Thursday, January 15, 2009

Compu Kaput

Despues de 4 anios de fiel y arduo trabajo, mi querida laptop decidio que habia tenido suficiente y que era momento de morir la semana pasada.

Yo, con el corazon en la mano, dije si, es tu tiempo, muerete – por que igual voy a conseguirme una nueva cuando vaya a USA muaahahahahahaaaa!!!!

Pero la defuncion de mi laptop no fue duradera. Da el caso de que yo comparto mi vida con un super genio de las compus (geek!) que ha rescatado a mis desktops y laptops innumerables veces desde que nos conocimos … de hecho, la primera vez que fue a mi casa y le presente a mi mama, fue justamente con la excusa de que mi compu estaba por morir – ya saben, la tipica formula cliche: pobre yo, damisela en aprietos, y magnifico el, mi caballero rescatador.

Al igual que aquella vez hace casi 10 anios, una vez mas N arreglo mi laptop. Primero hizo  un noseque que consistia en quemar un CD con una imagen de windows para correr windows desde el CD y hacerle creer a la compu que estaba corriendo desde el disco duro o algo asi y lograr mantenerla viva el tiempo necesario para copiar todos mis archivos y copiarlos a la otra compu (N me dio la explicacion correcta y detallada de todo el proceso pero evidentemente me entro por una oreja y me salio por la otra).

Todo este proceso sucedio en dos dias mas o menos en los que copiamos mis miles de canciones y las pocas fotos que se quedaron en la laptop luego del ultimo backup que hicimos a inicios de Diciembre, y las pusimos sanas y salvas en dos drives diferentes para tener muchos backups – es que precaucion es nuestro segundo nombre.

Despues de todo este proceso N procedio a formatear mi disco. Yo feliz por que limpiamos toda la basura acumulada en 4 anios asi que mi compu esta asi zoooooommmmm – y es que claro! ahora si tengo memoria disponible! hubo un momento que mi laptop tenia menos de 1 GB de memoria y la pobre estaba que bramaba cada vez que yo cometia la falta de respeto de seguirle bajando fotos en tan poco espacio!

Ahora que el formateo ha terminado desde anoche estamos en la labor de volver a instalar los programas que si uso y que si me hacen falta. Aqui he de anadir que he prometido y vuelto a prometer no instalar pendejadas y  mantener mis clicks bajo control cada vez que veo algun programita alaja … aunque hay que recalcar que he sido bastante buena en estos ultimos anios, especialmente a partir de aquella vez en el 2005 cuando me baje un update de Kazaa que venia con ‘premio’: un super troyano que le tomo a mi geek de confianza 2 semanas en limpiar de la laptop – fue terrible :(

Asi que estamos en eso, reviviendo a la laptop. Si el inicial danio del disco no fue terrible entonces la formateada se encargara de mantener la laptop funcionando por un buen tiempo mas, y si aun tenemos problemas luego de esto pues tenemos que seriamente considerar comprar otra laptop una vez que lleguemos a USA, mas o menos a mediados de Febrero.

Por cierto, voy a Londres a inicios de Febrero (Wiiiiiii!!!!) a ver a mi papa (Wiiiiiiiii!!!!) y luego a Buffalo (Wiiiiiii!!!!) a ver a mi hermano (Wiiiiiiii!!!!!).

Entonces, siguiente en lista para volver a la vida esta la tarjeta de credito, que luego de todos estos viajecillos esa si estara a punto de estirar la pata.

PD. Este post va plagado de horrorosas faltas ortograficas mayormente visibles en la falta absoluta de tildes. Lo que pasa es que no tengo teclado en espanol y aun no tengo office instalado para hacer un spell check y poner enies y tildes y demas. Pido perdon.

Monday, January 12, 2009

Vivir en una ciudad en la que la temperatura promedio no baja de 25 grados durante el invierno tiene sus ventajas.
La ciudad esta fresca y linda, no hay tanta humedad por lo que mi cabello ha descendido de sus usuales niveles afros, y tampoco hace tanto calor por lo que la tierra no esta tan seca y con eso hay menos polvo dentro de la casa. Ahora el clima en Hyderabad es rico, así de simple. Tan rico que no tengo problema en salir al medio día a comprar plantas para decorar nuestro balcón y tan cómodo que pasamos todo el fin de semana disfrutando del sol y del viento desde la terraza. Este clima es perfección.

El clima dentro de casa también esta lindo. Luego de dos semanas de cuidar a Cola, el perrito de mi amiga Efrat, ya lo regresamos a su hogar hace unos pocos días y en la casa 21 (la mía) ahora reinan el silencio y los pisos limpios.

La experiencia con el Cola fue gratificante, relajante, loquísima. El Cola es un perrito de la calle al que Efrat y Rebeca recogieron una vez de regreso a casa. El Cola estaba andando solito en medio de la carretera, chiquitito, sucio y con cara de perdido; cuando Rebeca y Efrat se acercaron a darle algo de comer el Cola casi se sale de si mismo de la felicidad y luego no quería dejarlas ir así que a mis amigas les dio tanta pena que ahí mismo decidieron hacerse cargo del perrito.

El día en el que llego al condominio el Cola esta sucio sucio y terriblemente oloroso. Vincent le dio un baño y esa misma tarde lo llevaron al veterinario para que le examinen unos puntitos rojos que tenia en las orejas y en el pechito. Resulta que el perrito era tan pequeño (el Vet le calcula 2 meses de edad) que no podía defenderse de insectos y otros bichos así que por eso tenia la piel hecha pedazos de tantos picados, y con un tratamiento diario de crema y sprays en dos semanas la piel del Cola estaba en perfectas condiciones.

La mamá humana del Cola es Efrat, pero durante Hannukah y año nuevo Efrat iba a pasar en Israel por lo que nos encargo a Cola a nosotros que íbamos a pasar en Hyderabad durante las dos semanas de su ausencia. Desde el inicio nos dimos cuenta que Cola es super inteligente, y desde el segundo día en nuestra casa ya había dejado de hacerse pipi en cada esquina, se sentaba para esperar su plato de comida, y estaba empezando a avisar cuando necesitaba ir al baño en el patio de atrás - súper pilas el perrito.

Las dos semanas con el Cola la pasamos levantándonos temprano como a las 7:30 am (que es mucho mas temprano de lo usual para nosotros – sobre todo en vacaciones!) para darle su comida y llevarlo a caminar; en las tardes debíamos jugar con el por que sino se nos ponía súper inquieto, y en las noches luego de su comida y su ultima salida al patio veía tele con su cabecita descansando en las zapatillas de N. Creo que es evidente que después de unos pocos días con Cola nosotros estábamos vendidos.

Por supuesto, la luna de miel no duro mucho. A la segunda semana ya extrañábamos dormir hasta tarde, ya no nos caía muy bien eso de tener que salir cada vez después de sus comidas, y al Cola le empezaron a picar las encías por lo que andaba mordiendo todo lo que se le ponía en frente.
De todas maneras cuando Efrat regresó y pidió a Cola de regreso N y yo estábamos súper, súper tristes. La primera noche lo dejamos con Efrat solo por unas horas y lo regresamos a nuestra casa a dormir, y durante los primeros días el Cola pasaba medio día conmigo y medio día donde su mama Efrat y su hermana Shahar, pero conforme pasan los días vemos menos del Colita.

Lo bueno es que ahora que Cola está con Shahar (una nena de 4 años) entre los dos se cansan montones así que el Cola ya no esta tan inquieto y necesitado de actividad como cuando estaba con nosotros.

En un ratito más voy a ir de visita a Cola por que le estoy extrañando, y para que lo conozcan les dejo su set de fotos en Flickr:



Saturday, January 03, 2009

En la noche del 24 de Diciembre fuimos a un country club que se llama Secunderabad Club (SC), el club mas exclusivo en la ciudad, donde toma meses de investigación de antecedentes y enlaces sociales para hacerse miembro, donde solo la crème de la crème de Hyderabad puede socializar, y de donde yo no soy miembro. Así que mi amiga Meera, que ha sido miembro por 40 años, muy amablemente nos dio dos de sus tickets para la cena anual de Navidad que se organiza en el club. Además de Meera, N, y yo, nos iban a acompañar la hija de Meera y su novio, John, un Irlandés súper Irlandés: altísimo, rubio, blanquísimo, es decir un lunar en medio de todo el resto de gente Hindú que en general son oscuritos y bajitos.


El día anterior al evento Meera nos indicó que el dress code era formal, lo que a entendimiento general significa que los hombres debían vestir terno y corbata, o su equivalente en ropa Hindú que se llama Sherwani, y las mujeres debían vestir un vestido de noche o un Saree; sin embargo cuando llegamos le encontramos a Meera en la puerta del club tratando de razonar con uno de los managers (Hindú) que había dado la orden de sacarles del club a Meera, su hija, y el irlandés, por que? Por que el irlandés estaba puesto ropa de gala Hindú que había comprado ese día en una de las tiendas más caras de la ciudad.


El Irlandés, típico turista, quería vestirse con la ropa tradicional del sur de India, y vestía un Sherwani precioso, visiblemente caro, que le tomó horas encontrar por que en ninguna tienda tenían ropa para un hombre de 1.80 m, y sin embargo el manager del club mantenía que la vestimenta de John era chabacana e inaceptable en el club, por lo que debían salir de las premisas de inmediato. Por cierto, mientras todo esto sucedía, por la puerta principal pasaban parejitas de muchachas vestidas en jeans y sandalias, pero interesantemente a ellas nadie les dijo nada.



Durante la discusión con el manager del club, y en el intento de comprender el por qué un terno que es evidentemente formal, caro, y elegante no se consideraba aceptable para el club, el representante del SC indicó que él no hizo las reglas de vestimenta, sino que éstas fueron establecidas en los años de fundación del club, por ahí a mediados del siglo XIX, cuando los Ingleses ocupaban India y para divertirse establecieron un club social en el que los Hindúes no eran permitidos como miembros, y cuya presencia dentro de las premisas era aceptada únicamente como sirvientes.


Evidentemente, en la India de hace 150 años, dominada por los puntos de vista y la aristocracia británica, la ropa Hindú era considerada burda en comparación con la ropa occidental que era la ropa ‘civilizada’, y por esa razón el uso de ropa Hindú fue prohibido dentro del club.


Lastimosamente los dirigentes del Secunderabad Club no logran ver mas allá de sus narices y viven cegados ante el innato desprecio que se refleja en estas reglas hacia la cultura India, y menos logran ver que ese mismo desprecio ha sido tan plantado en su educación que 62 años después de la partida de los Ingleses los mismos Hindúes se encargan de segregarse y menospreciarse a si mismos.


La situación en el club se puso incluso más absurda cuando el presidente del club (también Hindú) indicó que como una deferencia especial a Meera iba a permitir que John se quede en el club, únicamente si se sentaba en la parte de atrás del banquete, fuera de la vista del resto de los miembros.


En este punto fue evidente que el trato hacia John era básicamente racista y en represalia; algo así como ‘ustedes nos rechazaron, ahora nosotros les rechazamos a ustedes’. Más allá de lo infantil de esta reacción, es también paradójico que los representantes del club utilicen una característica tan propia de este país para rechazar a un individuo. De haber sido que John se presentó con ropas que ridiculizaban las tradiciones de India, o que se hubiera portado de manera inapropiada para el club, la administración del SC hubiera tenido toda la razón en solicitar a John que salga del establecimiento, pero en realidad John no hizo más que hacer un gesto de respeto y admiración por las tradiciones de India, por lo cual lastimosamente los representantes del club intentaron humillarlo.


Esta fue solo una prueba más de las nefastas consecuencias que dejó el sistema colonialista, no solamente en India, sino en todos los otros países que fueron dominados por grandes imperios. El rechazo traído por los colonialistas a las cosas típicamente Hindúes como el color de piel, la vestimenta, las tradiciones milenarias, está tan firmemente cultivado en la sociedad actual en India que la población promedio no logra ver que al repudiar todos los factores que conforman su cultura también se están repudiando si mismos como individuos.



En cuanto a nosotros, N y yo no nos íbamos a quedar en un sitio en el que trataron tan mal a nuestros amigos, así que entre todos salimos de ahí y fuimos a cenar a otro lugar. Como cena navideña fue bastante inusual y quizás hubiera preferido no pasar por el mal momento, pero al fin y al cabo fue una interesante experiencia, de esas que siempre suceden en ‘incredible India’.