Monday, November 10, 2008

El día en que Barack Obama gano la presidencia.

** Este post lo escribi el 5 de Noviembre cuando la noticia y las emociones aun estaban frescas, pero no tuve internet por 5 dias y por eso este post llega, pero tarde**



Martha, miembro del grupo de Demócratas en el extranjero, organizó una reunión en el Novotel para ver la transmisión de las elecciones. Para saber los resultados teníamos que despertarnos temprano, y de preferencia llegar a las 6:30 AM cuando empezaban a cerrarse los puntos de votación en la costa Este.


Yo puse mi despertador ese día a las 8 AM. Si bien no podía esperar para saber los resultados la expectativa me tenia angustiada, y sobre todo la posibilidad de tener a Palin como vicepresidente me traía escalofríos; sin embargo mi reloj interno fue mas fuerte que yo y a las 6 en punto estuve despierta y encendiendo la tele para ver las noticias.


Los resultados iniciales se veían súper favorables, pero la victoria no estaba ganada aun.

Como a las 7:30 AM ya se veía una diferencia significativa entre los resultados, y para el momento que salí a las 8 AM Barack Obama ya había ganado Virginia, uno de los estados más rojos en los Estados Unidos, marcando ya en ese mismo instante un momento histórico en los Estados Unidos.


Al llegar al Novotel el ambiente era festivo y de expectativa. Más o menos 80 expats nos reunimos en una de las salas de conferencia del hotel y me encantó ver incluso en ese momento que las elecciones del 2008 movieron a tanta gente de diferentes orígenes, nacionalidades, religiones, edades, nivel de educación, etc. a estar juntos y hacer fuerza por Obama.


Eran mas o menos las 10 AM en India cuando se cerraron los puntos de votación en California, y CNN empezó la cuenta regresiva 10, 9, 8… y nosotros también, como en año nuevo, contábamos hacia atrás los segundos que faltaban para la declaración oficial, 7, 6, 5 … de que Barack Hussein Obama … 4, 3, 2, se había convertido en el nuevo presidente electo!!!


Todos nos levantamos en aplausos; mi amiga Christine lloraba, Martha lloraba, Suzette lloraba, Patrick se hacia el duro pero lloraba. Un minuto después todos celebrábamos con champagne la victoria que hace apenas unos años no se veía posible. Yes we can, and yes we did! decíamos al unísono.


El discurso de McCain no se hizo esperar, y escucharlo me daba una pena por ese hombre que estaba pasando por ese momento tan difícil al aceptar su derrota luego de tanto trabajo. Su discurso estuvo muy bien escrito, que caballerosidad, que elegancia!


Si bien estoy feliz que los demócratas hayan ganado las elecciones, McCain para mí siempre fue un muy buen candidato, un político de valor, y potencialmente hubiese sido un buen presidente… si no fuera por que tenía a Palin metida en la colada.


Para mi Palin fue el factor determinante en que yo vuelva mi espalda a McCain. No toleraba la idea de que una persona con tan poca experiencia, con tan poco conocimiento de su país, de su historia, de las diferencias y cambios que se han dado en el último siglo, se convierta en la vicepresidenta de mi país. Afortunadamente no tuvimos que pasar por el susto de ver a los Estados Unidos siendo dirigido parcialmente por una incompetente (ya tuvimos suficiente con Bush, muchas gracias).


No mucho tiempo después de McCain pudimos presenciar el primer discurso de Obama.

Para este punto yo estaba en lágrimas; había llamado a mis papás, a mi hermano, a N en Londres, mandaba text-messages a todos los que se me ocurrían y no paraba de postear en Twitter. Puede que parezca exagerado, pero el ambiente en general era de una emoción, una esperanza, un alivio tan grande, que contener el llanto sencillamente no tenía sentido.


Fantástico el discurso de Barack Obama. Qué lindo cuando agradeció a su esposa, qué emotivo cuando habló de la mujer negra de 106 años que fue a dar su voto, qué honesto al recordarnos a todos en medio de esa fiesta que nuestro país aún esta en crisis, y que internacionalmente la situación no pinta nada bien, y que esperanzador al repetirnos una y otra vez Yes, We Can!.


Espero que en algunos años cuando lea este post no me sienta absurda al haber creído en todo lo que se dijo en esta campaña, y tampoco me sienta decepcionada. Si bien Obama es un hombre de gran capacidad y cuenta con el apoyo rotundo de la mayoría de americanos, el nuevo presidente electo está caminando directamente a la cabeza de una situación sumamente difícil que fácilmente podría ponerse peor.


Y sin embargo tengo esperanza, y tengo emoción, y tengo orgullo de ser parte de un país que ha demostrado que quiere un cambio, que ha probado que ya no es el mismo que hace 4 años, hace 8 años, hace 25 años. Los Estados Unidos de América ahora más que nunca han dado la prueba de que no importa tu origen, tu religión, tu situación económica, si en verdad trabajas fuerte, luchas a diario, y no sientes lástima por ti mismo, es posible alcanzar hasta las metas más lejanas.


Yes We Can! Hoy más que nunca yo creo en esas palabras. Felicidades Estados Unidos de America, felicidades Barack Obama; ahora a trabajar!

No comments: