Wednesday, March 18, 2009

Hielo

En Hyderabad QMart es la única tienda que vende hielo certificado; es decir, hielo hecho con agua purificada, de forma de cubitos, que viene empacado en una funda limpia y mantenido bajo cero 100% del tiempo para mantener su forma.

La alternativa a comprar hielo en QMart es comprarlo en la calle, en unos carritos de helado, en los que un hombrecito con un machete y manos muy muy negras agarra los cubos congelados de agua opaca y los corta en pedazos manejables para entregarte en una funda de supermercado unos pedazos de hielo de tamano irregular que en el calor de 40 grados empiezan a derretirse para dejar residuos acuosos de tierra, pedazos de hojas, y cadáveres de mosquitos.

Como he mencionado antes, en Hyderabad tenemos unos masivos cortes de energía que actualmente varían entre 3 y 4 horas diarias; esto hace la simple tarea de mantener hielo en la nevera una verdadera proeza basada en el conocimiento del tiempo que toma que el agua se congele y en la suerte que uno tenga para que la luz no se vaya justamente en el medio de la congelación o unas horas antes de que necesites utilizar el hielo.

Por estas razones el hielo en Hyderabad es sumamente preciado. Las bolsas de hielo son carísimas, y siempre hay escasez, pero de todas maneras la gente se aguanta y pacientemente va a QMart y compra varias bolsas para tener guardadito o para utilizar de inmediato por que en estos calores lo mejor que uno puede beberse es una soda de limón con mucho hielito.

El problema es que hace una semana los congeladores en QMart se danaron y justamente en estos días mucha gente ha organizado fiestas en sus casas por lo que el hielo es indispensable. De hecho, esta noche Rebeca ha organizado una cena en su casa en la que vamos a estar mas o menos 30 personas muy sedientas, y mi pobre amiga que ha tenido unas cuantas semanas muy dificiles esta mostrando senales de que pronto va a entrar en un lapsus de hijueputeo. Efrat y yo nos ofrecimos a ayudarle, qué te hace falta? Qué te traemos? Cómo ayudamos? La respuesta: solo traigan hielo, hielo, hielo! Y a cruzar los dedos que no se vaya la luz en la tarde que sino todo esfuerzo se va al demonio.

**Punto Aparte**

Ya nos enteramos de la razón de los largos cortes de energía. Resulta que en un par de semanas hay elecciones en Andhra Pradesh (que es el estado en el que esta situado Hyderabad), y una de las promesas de los políticos para comprar votos es proveer a las villas 24 horas de energía. Cómo consiguen esto si las reservas de energia no han aumentado? Simple. Quitan la energía a las zonas residenciales todos los días, las zonas industriales tienen cortes de 24 horas, 2 días a la semana, y nuestra luz se redirige a las villas.

Preguntamos a uno de los dirigentes del sector cuánto tiempo va a durar todo esto, y él dijo que tan pronto las elecciones hayan pasado, y los votos hayan sido exitosamente comprados con la promesa de energía, las villas van a volver a estar en la penumbra y la gente de la ciudad vuelve a tener luz.

Maravillita de país que es este.

1 comment:

me, the drama queen said...

o sea sera de ir llevando de regalo a la india una bloque de hielo del cotopaxi hehe