Ya. Esta semana empece a hacer Yoga, y contrario a lo que siempre me imaginé, el yoga te saca la mas profunda madre. Y mucho más con la instructora que tengo; una preciosa Hindu del sur que malévolamente estira mis piernas, empuja mi espalda, hala mis brazos, dobla mis rodillas, mientras yo no alcanzo mas que gemir un ‘aaayyyy’ bajito por que chuta que duele!
Y sin embargo, no puedo odiarla. Por que Uma se me acerca con firmeza y con una sonrisa, y cuando me dice que aspire no puedo evitar inhalar su olor a galletas – y como puedes odiar a alguien que huele a galletas? Imposible.
Así que así estoy: feliz por al fin haber logrado moverme e ir a Yoga, adolorida, más flexible de lo que había estado en al menos unos 10 años, y con un interesante rastro de abdominales … uhm! :)
Ah si! Y también hoy a vi un hombre con seis (6!) dedos en la mano derecha. Impresionante.
Me pregunto que pasaría si el hombre de 6 dedos en la mano se casara con la mujer de 6 dedos en el pié que vio N hace un par de meses? Qué curiosidad!
Entre las cosas que más me gustó de estar en Hong Kong fue poder ir a centros comerciales grandísimos y repletos de cosas lindas.
Éstos centros de compras son verdaderas esculturas en oda al consumismo – perfecto para alguien como yo a quien le encanta el capitalismo.
El único problemilla es que en su mayoría estos centros comerciales solamente tienen tiendas muy caras: que Louis Vuitton por ahí, que Armani por allá, que Diesel a un lado, que Jimmy Choo al otro, y a mi, aunque me gusta la libre oferta y demanda, no me gusta realmente andar de compras y tampoco me dan ni el bolsillo ni los huevos para comprarme un par de jeans por $400.
Sin embargo no he comprado ropa nueva desde que llegué a India así que el Jueves pasado N me arrastró a comprarme algo de ropa y terminamos los dos dando vueltas en H&M y en Zara.
Alguna vez escucharon que Einstein tenía una docena de cada pieza de ropa, todo idéntico, para no tener que perder el tiempo en las mañanas y asi utilizar su cerebro en algo más productivo que pensar en qué ponerse en ése día? ...Pues cuando yo compro ropa hago la de Einstein y me compro dos pares del mismo jean, camisetas de varios colores pero del mismo diseño, y así en general … es que eso de pensar cómo vestirme cada día si que me da una pereza ….
Una cosa es notoria en Hong Kong, la cantidad de muchachas jovencitas y bonitas en compañía de extranjeros no tan jovencitos y mucho menos bonitos.
Según nos contaban, estas relaciones son concientemente temporales y ellas no necesariamente son prostitutas, pero en un gran porcentaje son mujeres que pasan el rato con extranjeros a cambio de pasar una noche de farra ‘gratis’.
A breves rasgos podría ser un win-win situation: ellas pasan un buen rato con alguien, ese alguien pasa un buen rato con ellas, ellas puede que reciban regalos de ellos, y ellos tienen su ego (y quizás otras partes) estimuladas por la presencia de ellas; una vez que se termina el tiempo de visita en HK, cada quien por su lado y se acabó.
En los quince días que estuvimos por allá vimos innumerables casos de estos. En general a mi no me molesta ni afecta que la gente tenga este tipo alternativo de relaciones, lo que si se me hace creepy es cuando hay hombres viejos, gordos, rojos, feotes, saliendo con chiquillas flaquitas, lindas, chiquitas, y aparentemente súper jóvenes (claro que las Asiáticas parecen no envejecer; todas parecen de 12).
Si bien por una parte son ellas las que tienen el control de decidir si salen o no salen con un viejo verde, no puedo evitar sentir cierta aprehensión al ver disparidades tan grandes. De hecho por alguna razón se me hace mas aceptable que un extranjero aceptablemente bien parecido tenga una relación efímera con una Asiática; es como que están más a la par, y ninguno de los dos está en ventaja – sin embargo, esta forma de ver suena en cierta forma discriminante hacia los hombres gordos y feos y como que tampoco es justo con ellos, no?
Yo nunca he sido muy de estar siguiendo modas en cuanto a ropa y mucho menos en cuanto a comida, y cuando me entere de esto de ‘comer orgánico’ se me hizo que solamente era un nuevo movimiento como decir ‘bajo en calorías’ o ‘dieta sin carbohidratos’. Sin embargo, luego de un poco de investigación y de prestar más atención a la producción de comida, realmente la opción de comer orgánico suena bastante coherente.
El único inconveniente de dicha coherencia es el costo. Comer orgánico fácilmente cuesta 30% más que comer no-orgánico – y en estas épocas de drama financiero mundial, subirse un 30% a la cuenta de comida mensual realmente no suena nada atractivo.
Así que estaba pensando en eso cuando me encontré con este podcast de Nutrition Diva, en el que se mencionan a los Doce Cochinos (Dirty Dozen): Doce frutas y vegetales que producidos en forma convencional están saturadas de pesticidas y por tanto se deben comprar 100% orgánicas – siempre.
Según el Environmental Working Group, comer estas 12 comidas en versión orgánica reduce un 90% de exposición a pesticidas – y esto significa menor riesgo de cáncer, alergias, infertilidad, etc. sin mayor riesgo de aniquilar el presupuesto mensual en casa.
Así que les comparto esta lista de "Doce Cochinos" para que la tomen en cuenta la próxima vez que vayan al Super; la lista va en orden descendente en cuanto a cantidad de pesticidas.:
Los números que están junto a cada comida muestran la calificación en cuanto a pesticida que cada fruta/verdura tiene. El estudio se hizo de un total de 45 comidas, y las dos que recibieron el menor puntaje de pesticida fueron Aguacates y Cebollas, ambos con una calificación de 1 … así que a comer encebollado y guacamole!
Debo adminir que la mayor parte de nuestro tiempo en Hong Kong nos la pasamos comiendo y bebiendo, pero entre restaurante y restaurante nos las arreglamos tambien para ver una que otra cosilla, asi que este es mi guía de bolsillo de las 10 cosas que yo recomendaria hacer cuando visiten Hong Kong.
Si el día esta soleado y despejado, hay que ir a Victoria Peak. Para llegar ahí se puede tomar bus, tram, o taxi. Los tres son baratísimos, y en el Peak hay un centro comercial con precios normales para gente trabajadora como usted y como yo. (Lastimosamente nosotros solamente tuvimos oportunidad de ir a Victoria Peak en un dia super nublado, como pueden ver).
En la noche a las 8 pm, cualquier día de la semana, hay que ir a ver el show de luces desde Kowloon bay. También es posible ver el show desde el ferri que lo lleva a uno desde Kowloon a Hong Kong y de regreso, pero si uno lo ve desde la bahía puede escuchar música y un corto relato sobre cada edificio que se ve en la bahía de Hong Kong – y al igual que las mejores cosas de la vida, es gratis.
En un día nublado y fresco, hay que ir al Ladies Market a comprar carteras falsas. Se encuentra de todo y los precios son super baratos. Se recomienda negociar 60% del precio original, y amenazar con irse de la tienda si los precios no bajan – 98% de las veces esto funciona, y uno termina con chéveres carteras a precios regalados. (No les enseno fotos del mercado por que entre compra y compra me olvide totalmente de sacar mi camara; a cambio les enseno las carteras que me compre - je! :D )
En una noche cualquiera es preciso ir al Night Market en Temple Street. Este es un mercado frecuentado por gente local por lo que los precios son más bajos que los mercados más frecuentados por turistas. (Al igual que en el Ladies Market me olvide de tomar fotos del Night Market, pero a cambio les pongo una foto de una calle paralela a Temple Street, y de un bracalete que me compre ahi).
En un Viernes o Sábado hay que ir a bailar a Lan Kwai Fong y estar dispuesto a quedarse medio sordo por la música tan alta que sale de cada uno de los cientos (no estoy exagerando) de bares que hay en ese sector. También hay que estar preparado para pegarse la mejor farra de la vida y no regresar a la casa/hotel sino pasadas las 5 am. (El video es de Lan Kwai Fong como a las 4:30 am cuando el sitio ya esta medio vacio; unas pocas horas esa calle estaba a punto de reventar).
Para los que no han pisado suelo latino en bastante tiempo, es imperdible el ir a escuchar salsa en vivo en El Coyote, un bar mexicano ubicado en la zona roja de Hong Kong, Wanchai. (Warning: Para los que se asustan al ver prostis en la calle, o andan con niños, Wanchai puede que no sea el mejor lugar para visitar … a menos que quieran abrirles los ojos a sus guaguas a muy temprana edad, pero yo dejo eso al buen juicio del lector)
Para los guaguas de corazón, hay que ir a Disney Hong Kong ubicado a 40 minutos de la ciudad; tiene la mitad del tamano que el de Orlando lo que hace al parque super manejable para todo un dia de entretenimiento; vale la pena.
El buen turista no debe perderse el subir la escalera eléctrica del SOHO por el simple hecho de que es algo tan diferente y uno puede ver decenas de callecitas desde arriba y luego cenar en alguno de los bares/restaurantes del sector.
Para un dia en el que uno esta muerto de calor y quiere pasarsela aprendiendo y en un lugar con aire acondicionado, éstas dos opciones: A) Pasar un día entero en un museo, cualquier museo; ó, B) Comprar una revista Time Out e ir a una exhibición abierta en ese momento – si es gratis, mejor. (La foto es de la exhibicion permanente del Hong Kong Museum of History).
De nuevo, en un dia de epocas nubes se debe ir a Lantau Island a tomar el teleferico para ver el Buddha sentado más grande del mundo; la vista desde el teleférico (que es uno de esos que tiene 360 grados de visión) es in-cre-í-ble y el Buddha es digno de verse.
En el 2006 hice otra guia turistica pero esa vez fue de cosas que se deben hacer en Londres. Hela aqui.
Monday, October 13, 2008
Gracias a Nadia y a Xime por compartir este MEME conmigo :) Aquí van mis respuestas:
1.- Nombre del primer post y como llegue a tener mi blog. Mi primer post se llamó “... ... ehmm... ya…” y no recuerdo exactamente qué me llevó a tener mi blog, pero creo que fue una mezcla entre necesitar de un sitio para desahogarme y un diario en el que poner lo que sea que tengo en mente.
En ese entonces estaba en mi tercer año de universidad y mi vida era escribir ensayos de critica literaria y análisis e investigación sociológica, por lo que pasaba horas frente a mi laptop – el tener un blog fue una evolución natural por que mi compu y el Internet eran lo que más tenía a mano.
2.- Pimeras personas que hicieron comentarios en mi blog. Yo mantuve (y en cierta forma aun mantengo) mi blog fuera de la luz pública en mi vida privada; muy pocos de mis amigos en la vida real saben de su existencia, y en su mayoría prefieren no comentar en línea sino decirme cualquier cosa en vivo; entonces, con eso como antecedente, los comentarios iniciales en mi blog eran pocos o nulos.
Una vez que abrí el blog tuve dos comentarios; uno de Fugitiva y otro de Vonketchup. Fugitiva aun mantiene su blog, y vonketchup ha desaparecido.
3.- El o los post que más me gustaron escribir. Tengo algunos…
El de las Cholitas Luchadoras es uno de los que más recuerdo, por que también es uno de los posts que más hits recibe. Me gustó escribirlo por lo que implica el post y por que me salió fluidito.
Otro que se llama “Sobre Quito y el Pasado” que es un resumen de lo que extranaba de Quito (quizás que aún extrano) y de mi vida cuando vivía en esa ciudad. Por cierto, este post me costó un stalker que me escribía e-mails larguísimos sobre su vida (a los que yo, obviamente, no respondía) hasta que luego de meses se aburrió.
Uno que se llama “Julius” que fue dedicado a mi tío que murió en el 2005.
4.-¿Cuántas entradas llevas escritas en total? 213 en poco más de 4 años.
5.- ¿Qué te genera este medio del blog? Yo le temo muchísimo al olvido, por eso escribo, tomo fotos, grabo sonidos, guardo notas. Para mi esto de los blogs es principalmente eso, una forma de mantener record de mis recuerdos y mis formas de pensar, y a la vez de tener una pista de cómo las cosas van cambiando y cómo se quedan igual. Adicionalmente el hecho de tener cierta interacción con gente que me lee es definitivamente un bono extra y he llegado a apreciar muchísimo los comentarios que recibo de gente que no me conoce y sin embargo esta ahí brindando apoyo.
Que par de semanas tan cortitas! Se me han ido en un solo suspiro! Es que Hong Kong puede causar eso; en una ciudad tan chevere los días se pasan como minutos.
El Sábado 27, luego de una cortita escala por Singapore, llegamos a Hong Kong a encontrarnos con unos familiares/amigos que están viviendo en esa ciudad desde inicios del año. Tan pronto llegamos fuimos a comer carne australiana (la primera carne de vaca que comíamos en meses – en India eso no se come por lo de las vacas sagradas) y de ahi nos concentramos en estar felices, con los ojos bien abiertos, capturando todo.
Los días en general los pasamos turisteando, conversando por horas con Nancy (nuestra anfitriona), riéndonos de las bromas de René (el esposo de Nancy), y bebiendo y comiendo mucho, mucho, mucho.
El primer martes después de nuestra llegada N me consintió y me llevó a Disneyland Hong Kong desde mas o menos el medio día hasta la hora de cierre – la pasamos divino!!! Hasta me subí a una montana rusa que me tuvo chillando a todo pulmón desde el inicio (es que yo les tengo terror a esas cosas) y a pesar de que salí con dolor de cuello causado por el susto el resto del día si que estuvo de total maravilla.
Y bueno, además de la comida y de Disney, Hong Kong tiene TANTO que ofrecer. Una de las noches fuimos a ver las luces en el waterfront de Hong Kong desde la bahía de Kowloon, otra tarde fuimos a Victoria Peak a ver la fascinante edificación de Hong Kong, y en las noches no hubo una sola velada en la que no salieramos a pegarnos unos traguitos en uno de los cientos de bares/restaurantes que hay en la ciudad – y es que hay para todo gusto! Desde musica en vivo, a musica con DJ, a Salsa y Regaetton, y todo lo que se te ocurra en medio.
Para mi, además del paseito a Disney que me tuvo re-contenta (es que me fue directamente al huequito infantil que tengo en el corazón), lo mas sobresaliente del viaje fueron las 3 o 4 veces en las que sencillamente salimos a caminar por la ciudad para ‘perdernos’ en sus calles y ser parte del diario trajín del sitio.
Una de las mejores noches fue en la que después de hacer compras en el Ladies Market nos fuimos a caminar por las calles aledañas, tan solo viendo vitrinas, luces de neón, y escuchando a músicos improvisados. Me encanta esa sensación que tengo cuando estoy en medio de cientos de personas, y sobre todo en Hong Kong, que se siente tan seguro, me la pasé fenomenal por que pude disfrutar de mis alrededores sin temor a que me asalten.
Tengo fotos por millares que iré posteando en Flickr de a poquito, y también tengo un par de videos en los que se muestra la tremenda densidad poblacional de Hong Kong y lo activa y divertida que es esa ciudad.
Muchas gracias por los buenos deseos de viaje que me dejaron en mi último post, y mis disculpas por estar desaparecida pero es que teníamos una sola laptop para 4 personas compartiendo Dial-Up por lo que la comunicación vía Internet estuvo limitada a minutitos por día.