Friday, February 27, 2009

De Regreso

Y estoy de regreso a Hyderabad. El viaje bien, con dolor de espalda despues de las 30 horas de estar sentada, pero nada mas.


Salimos de Buffalo el Martes, luego de dos semanas de visitar a gente muy querida, de ver a mi hermano el Garabato (que es mi favorito de las gentes queridas), de conocer a la pelada del Garabato (una lindisima), y de volver a reforzar esa idea de que por mas que no nos gusta Buffalo para nada, esa ciudad y su horroroso frio se han vuelto nuestro hogar y de alguna manera esperamos regresar para alla.


El clima de la primera semana fue rico, se mantuvo como a 15 grados durante 5 dias. De ahi la segunda semana no fue tan maravillosa. La temperatura promedio fue -7 grados y con el viento infeliz se sentía como -13. Chachay.


De todas maneras pasamos lindo, me sentí querida por mis amigos, me la pase comprando una que otra cosa que me hace falta en India, y saliendo todas y cada una de las noches con alguno de nuestros favoritos. Fui feliz.
Tuvimos uno que otro contrarío con gente ridícula (evidente en el post anterior) pero nada que no hayamos preferido ignorar por el bien de todos.


Y antes de la visita a Buffalo pasé una semana en Londres con mi otro favorito, mi Papá, que tuvo que bancarse 6 días conmigo atravesando una de las peores gripes que he tenido en los últimos 10 años - el cambio de clima me mató, mató, mató.


Encima que llegamos a Londres y cae LA nevada que paraliza a la ciudad totalmente. Las líneas de tren estaban mas de 50% canceladas, sin servicio de buses, los museos y tiendas casi sin personal no pudieron abrir o cerraron tempranito, y con todo eso yo sin poder respirar por una masiva congestión nasal. Pero igual la pasamos lindo, por que lo que importa es la compañía y las buenas intenciones. Highlight del viaje a Londres: caminar por el Thames Path con mi papi, ensenandole el London Eye, el mercado de libros usados, el OXO tower, entrando al TATE y el Shakespeare Globe, y culminando la tarde con la ida a ver Chicago en el teatro. De nuevo, fui feliz.


Ahora de regreso en casa estoy sola. Voy a estar sola por un mes. N esta de viaje de trabajo y yo decidí venir a India por que extrañaba mi casa, y comer comida de hogar y no de restaurante.
Dos días de su ausencia ya se sienten largos; la casa como siempre que el no esta se siente demasiado silenciosa, demasiado oscura a pesar de tener todas las luces prendidas. En comparación con Buffalo en Hyderabad hay tanto sol, luego de 3 semanas de vivir con cielos nublados he perdido la practica y me escondo detrás de las cortinas para evitar los rayos de sol - me estoy haciendo vampiro. yay.


Ah cierto! acontecimiento fatídico de la travesía: una de mis maletas no llego :( Parece que se quedo conociendo al presidente Obama en Washington y según el status online dice que ya la localizaron pero aun esta pendiente la confirmación. Encima como no hay vuelos de British Airways a Hyderabad todos los días, lo mas pronto que voy a recibir mi maleta (si aparece) seria el Sábado - y nótese que 75% de mi ropa estaba metida ahí, incluyendo mis nuevos convers negros que es lo que mas me duele. Y chuta, el décimo primer libro de The Sandman también estaba ahí, carajo, si se pierde la maleta el Garabato me cuelga de los pulgares hasta que le consiga el libro de nuevo.


Bueno, os dejo, me voy a ver Battlestar Galactica.

Thursday, February 26, 2009

Fastidio

Me fastidia la gente que juzga mi vida sin tener ni idea de las cosas que pasan en ella. La gente que piensa que me la paso 'demasiado' bien solamente porque elijo no quejarme y más bien prefiero contar las cosas buenas que pasan, o la gente que considera que 'viajo demasiado' porque simplemente yo prefiero vivir mi vida y tomar ventaja de las oportunidades que se me presentan en lugar de refundirme en un departamento, en una ciudad que no me gusta, llenándome de hijos que no quiero tener.

Me parece que nadie tiene derecho a juzgar o medir el tipo o la cantidad de buenos momentos que mi pareja y yo pasamos. Me parece que hay gente que se enfoca en encontrar cosas que criticar y que envenenar sin tan solo considerar que la vida de otra gente no es tan 'fácil' como ellos perciben.

Vivir en India no es fácil. El mas mínimo tramite, la solicitud más insignificante, el proceso más simple, toman horas, mal genios, frustración e innumerables llamadas y visitas a una oficina u otra, y esto es asi todos y cada uno de los dias.

Vivimos cargando cajas de agua embotelladla por que no podemos beber agua del grifo, esto incluye no poder utilizar agua del lavabo para lavarnos los dientes y ser muy cuidadosos en mantener la boca cerrada al bañarnos para que no tragar agua por error.

No tenemos luz por seis horas diarias por tres meses del año, y en los meses restantes los cortes de energía varían entre dos y cuatro horas, pero no hay un solo mes en el que tengamos energía todo el día.

Dado los constantes cortes y variación de voltaje los electrodomésticos se dañan con frecuencia. Nuestro refrigerador se ha dañado varias veces, una en la que no enfriaba, otra en la que todo el refri congelaba la comida más que el freezer, y el arreglo nos tomo varias llamadas, enojos, fastidios y al final tener que lidiar con un hombre inexplicablemente sucio que llego a nuestra casa a tocar nuestro refri y dejar huellas negras en las paredes y puertas.

No podemos salir sin el chofer, que suena lindo, si, pero se vuelve tedioso cuando estas dependiente del chofer 24 hrs de día. Manejar aquí no es opción, en primer lugar manejan en la derecha, en segundo lugar el trafico no tiene ningún control y el que yo maneje con mis tendencias occidentales en las a calles de Hyderabad sería una bomba de tiempo.

Tenemos problemas de cañería en la casa desde el día que llegamos. Los baños tienen un olor a cañería que no se va no importa lo que hagamos y los plomeros no logran dar con la solución (no les culpo, los plomeros muy probablemente no tienen bano en sus casas y nunca antes habian visto un toilette sino hasta que empezaron a trabajar aqui). Hemos aprendido a mantener los baños con la puerta cerrada e incienso prendido todo el día para esconder el olor que no se va a ir nunca.

Hay un solo supermercado en la ciudad de 8 millones de personas, en el cual cada vez que se acaban algo uno tiene que esperar hasta que el próximo cargamento llegue - esto puede ser un día, una semana, un mes, o nunca más, pero nadie sabe, nadie te da información, nadie te ayuda.

Y así puedo seguir con la lista, pero elijo no compartirla con otra gente porque creo fielmente que India tiene una oportunidad de crecer y mejorar, y al fin y al cabo venir aquí fue nuestra elección por lo que no me siento en la posición de quejarme. Pero lo que no apruebo es que venga gente a juzgar mi vida de forma que me afecte negativamente por que sencillamente su percepción de las cosas es tan limitada que se vuelve errónea.

Y así estoy cabreada y ya quiero irme de este estúpido Buffalo y quiero regresarme a India.

(Post escrito una semana antes del regreso a India).

Domingos

Siempre me han caido mal los domingos, pero ahora un poquito menos que antes.


De chiquita los domingos empezaban a la misma hora que los lunes, con la diferencia que no tenia que salir corriendo para ir a la escuela sino que tenia que vestirme al apuro para ir a misa de 9, y es que eso de la misa para mi siempre fue todo un martirio. Para mi no habia hora mas larga ni mas aburrida que la de la misa, y eso que el cura de la iglesia a la que ibamos no era tan fatal como otros curas de otras iglesias. Yo solia ir a la misa del padre Julio en una iglesia en la esquina de la gaspar de villarroel y 6 de diciembre. El man era un tipo italiano que de rato en rato contaba sus buenas historias, pero en general la mayor diversion consistia en ver el esfuerzo que él hacía al dar el sermón por que parecía que cualquier rato le daba un ataque. Luego de la misa las monjas de la iglesia vendian chocolates, turrones y tonteritas con motivos religiosos para recaudar fondos con fines benéficos; mi mama siempre me compraba los chocolates y para ella los turrones que eran riquisimos.


Luego de la misa, que por algun motivo me causaba mareo, ibamos al mercado de Iñaquito. La experiencia del mercado no era tan mala como la de la misa. De hecho quizas era la mejor parte del domingo: caminar entre los vendedores, escogiendo frutas, inhalando el olor de los pimientos y tomates calientes por el sol, tomando juguito donde esa señora negrita que a todo cliente recibia con ese entusiasmo de "veeenga mi nina, que le sirvo mi boniiiiiita" y yo siempre me tomaba un jugo de naranjilla con huevo. Luego del jugo ibamos al mote, y luego de mote a veces comprabamos sopa de mercado, que la verdad tenia algun nombre en específico pero para mi siempre fue la sopa de mercado que era de lo mas rica. Gracias a todos los anticuerpos que tuve que desarrollar desde chiquita para proteger a mi cuerpo de las maravillas bacterianas de esos potajes es que ahora en India pocas veces me enfermo.


Una vez que se acababan las compras de mercado regresabamos a la casa por unas horas hasta que sean las 6 y salir a tomar el cafe donde la abuelita. La ida donde la abuelita era mayormente sin acontecimiento. Ibamos, tomabamos te condimentado con naranja agria y pan, y si no habia novedad nos ibamos a la casa temprano, justo a tiempo para ver lo que sea que daban en la tele como a las 8.


Esos domingos se acabaron hace rato y actualmente mis domingos son como los quiero. Ahora nos despertamos a las 11, rodamos fuera de la cama, nos damos una ducha y nos vestimos rapidito, y medio dormidos medio despiertos llegamos a un restaurant o casa de alguien para el brunch. El brunch generalmente dura un par de horas si estamos fuera, pero si estamos en la casa de algun conocido ahi si dura horas .... y horas ... y horas. Comemos desde las 12, conversamos, comemos mas, jugamos con los perros, con los guaguas, comemos mas, vemos tele, comemos mas, quedamos medio adormilados, nos levantamos a tomar el cafe, con la cafeina regresamos a la vida y mas o menos todo se repite.

Mis domingos ahora son de amigos, amigos que se volvieron familia, pero familia que escogimos, no que nos cayo por destino, asi que son extra especial. Mis domingos ahora pasan lentos y deliciosos, y se terminan como empezaron: metida en la cama, calentita, contenta, apapuchada, amada.

Thursday, February 12, 2009

Ulysses by Lord Alfred Tennyson

My mariners,souls that have toil'd and wrought, and thought with me--
That ever with a frolic welcome took
The thunder and the sunshine, and opposed
Free hearts, free foreheads--you and I are old;
Old age hath yet his honour and his toil;
Death closes all; but something ere the end,
Some work of noble note, may yet be done,
Not unbecoming men that strove with Gods.
The lights begin to twinkle from the rocks:
The long day wanes: the slow moon climbs: the deep
Moans round with many voices. Come, my friends,
'Tis not too late to seek a newer world.
Push off, and sitting well in order smite
The sounding furrows; for my purpose holds
To sail beyond the sunset, and the baths
Of all the western stars, until I die.
It may be that the gulfs will wash us down:
It may be we shall touch the Happy Isles, [5]
And see the great Achilles, whom we knew.
Tho' much is taken, much abides; and tho'
We are not now that strength which in old days
Moved earth and heaven; that which we are, we are;
One equal temper of heroic hearts,
Made weak by time and fate, but strong in will
To strive, to seek, to find, and not to yield.