Sunday, January 18, 2009

Book Club

Soy miembro de dos Book Clubs. El uno es muy abierto a cualquier persona que quiera unirse, a veces es numeroso otras veces no, y la unica regla que tienen para elegir libros es que un mes sea ficción y el otro no-ficción.


El otro book club es mas selectivo, la mayoría de miembros son mujeres NRIs (Non-Resident Indians), todas con al menos un Masters Degree o PHD en su currículum, todas están aquí en Hyderabad como expats, todas lectoras del New York Times y del Washington Post, asiduas seguidoras de la BBC, etc. Este book club tiene muchas reglas para ser miembro y sobre los libros que se leen. El grupo mayormente busca temas que sean de todo menos livianos, los libros deben evocar discusiones profundas, no pueden ser novelitas rosa ni historietas de ficción barata.


De los dos book clubs el segundo me gusta mas por que tiene mas potencial de promover discusiones interesantes, pero el primero es frecuentemente refrescante por que es mas ligero.


A mi me encanta leer. Siempre tengo un libro a mano y siempre estoy empezando o terminando algún libro. Me encanta la ficción y me encantan las novelas clásicas - muy pocas veces leo biografias, y tengo como regla personal no leer libros de auto-ayuda, pero en mi selección de libros lo que mas me lleva es la libertad de poder leer lo que quiero cuando quiero o siento.


A veces no hay poder que me mueva a levantar un libro de Stephen King, pero otras veces ando como imán buscando el siguiente libro de King para devorarme.
Otras veces no puedo leer nada serio y me concentro en historias simples que no lleven a mayor pensamiento filosófico, pero cuando paso estas etapas generalmente busco libros que me tengan investigando y buscando palabras en el diccionario para poder aprehender y digerir mentalmente lo mas posible del tema.


Estas costumbres mías al leer hacen que sea un mal miembro de los book clubs, ambos de ellos. No soy capaz de concentrar mis lecturas de ocio a lo que otra gente elige, y si bien yo tengo voto en lo que quisiera leer en el club muy seguido sucede que el grupo elige algún libro en el que yo no tengo interés alguno. Cuando estaba en la universidad y debía leer tal o cual libro indicado en el Syllabus realmente no tenia problema, al fin y al cabo son deberes y si hay algo que yo soy es buena alumna (wink wink), pero ahora que puedo leer lo que quiero por que quiero prefiero dedicarme a leer obras de las que disfruto mucho y ya.


Es evidente que en este punto tengo dos opciones: dejarme de excusas y leer los libros, o, renunciar como miembro de los clubs, especialmente del segundo.


Uhmmm... ninguna de las opciones me hace 100% feliz. Supongo tendré que dejar la decisión para finales de febrero cuando este de regreso en India.


3 comments:

equipo ideal - Garabato Rojo said...

ya leiste los tres mosqueteros???

Nymphadora said...

No se en que ánimo de libros te encuentres pero te recomiendo Crepúsculo...se que suena a la historia de siempre pero, solo léela... =D

Tuchis said...

Nunka he estado en un grupo de estos, quisiera probar

Saludillos