Saturday, January 24, 2009

Hace un par de semanas Nadia mencionó que había visto Slumdog Millionaire y se preguntaba si estaban pasando esa película en India.
En ese momento no había cine en Hyderabad que la estuviera mostrando pero apenas este Viernes se estrenó en el nuevo Cinemax así que fuimos a verla con mis amigas y salimos muy satisfechas.


Me gustó mucho la dirección de la película, lo que no es sorpresa por que Danny Boyle tiene esa forma bien directa y cruda de mostrar imágenes y es como un bombardeo de escenas y closeups que uno puede absorber con gran facilidad.


También me pareció que la imagen general de India y particularmente de Mumbai es a la final favorable a pesar de mostrar los slums, la basura, la mafia, y en general la podredumbre social de esa ciudad. Esta imagen es resultado de que la película mostró una idea bastante romántica de todos los aspectos que la componen e incluso momentos de extrema malicia y torturas a mi parecer no se vieron tan mal como son en realidad.


Por otra parte se muestra la ciudad de Mumbai en su versión rosa, con basura, gentíos, suciedad, letrinas publicas, etc elevados a su mas colorida potencia que en cierta forma hace que los barrios pobres se vean si, pobres, pero no tan miserables como son en realidad. Es la inevitable limitacion de todo medio cinematográfico que solo logran comunicar situaciones o estados bidimensionalmente a través de imagenes y sonidos los que hacen que el espectador de esta película no logre acceder mas allá del margen para tener una vision más certera de cómo es Mumbai en realidad. En este sentido el lente y los ojos del director nos protegen y previenen de experimentar la pestilencia de la ciudad, el cero espacio personal, la constante sobrecarga de ruidos que son factores tan poderosos e inevitables de encontrar cuando uno llega a India y aun mas cuando uno esta en Mumbai.


Me quedé con algunas preguntas sobre la película, pero la primera que me salto a la mente es cómo logra Jamal, el personaje principal, llegar a trabajar en una oficina? Si bien su trabajo es entregar Chai a los 'ejecutivos de comunicacion' el solo hecho de que un muchacho del slum llegue a trabajar en un ambiente profesional se me hace tan difícil como el que tenga la oportunidad de participar en un programa concurso. Pero supongo que es la misma 'buena suerte' que hacen que este muchachito sobreviva su infancia la que le permite tener acceso a puertas que ni siquiera serian visibles para el vagabundo promedio en Mumbai.


En vista general, uno de los temas principales de la película es tener esperanza, ya sea en algo casi imposible como es llegar a un programa de televisión y volverse millonario, como la esperanza de tener alguna oportunidad de salir del slum. Regresando al punto en el que mencioné que la imagen positiva de India, me parece que es justamente la constante sugerencia de esperanza la que hace que todo se vea tan rosa, tan romantico.


Bravo por Boyle y Tandan por terminar la película con un bailecito Bollywood; me pareció una especial deferencia hacia India el incluir en Slumdog esa parte tan propia de la cinematografía de este país.


Slumdog Millionaire es una película muy recomendada y a mi parecer digna de los premios que hasta la fecha ha recibido.


Y bueno, ya que estamos en el tema, me puse a pensar en los pros y contras del cine en India y he aqui mi lista:

PRO: El ticket del cine cuesta 100 rupias (2 USD)

CONTRA: En Hyderabad se muestra en promedio una pelicula occidental (Americanas mayormente) al mes, la misma que dura en cartelera una semana maximo dos.

PRO: Dentro de las salas del cine hay meseros que toman tu orden y traen tu comida a tu asiento en cualquier momento de la pelicula, sin cargo adicional.

CONTRA: 99.9% de las peliculas en el cine son en Hindi o Telegu, sin subtitulos en inglés, por lo que son incomprensibles para los que no hablamos ninguna de las dos lenguas.

PRO: En toda pelicula, ya sea Bollywood o Americana, hay un 'Intermedio' en el que paran la pelicula por 10 minutos para que la gente salga, haga pipi, compre alguito, y vuelva

CONTRA: El intermedio suele cortar el feelin' de la pelicula, sobre todo de las Americanas cuyo formato no esta hecho para ser cortado en la mitad. Las peliculas de Bollywood por otra parte ya incluyen el intermedio por lo que el argumento es producido de forma que un capitulo se termine en el intermedio y otro empiece posterior al intermedio

PRO: En el cine puedes comprar desde canguil de sal y dulce hasta pastas y samozas, pasando por cerveza, tacos, helado (Baskin Robins por lo general), y pizza.

CONTRA: La gente suele comer con la boca abierta asi que si te sientas junto a un masticador sonoro te toca aguantarte ese efecto especial de sonido durante toda la pelicula.

PRO: Todos los asientos son grandes y reclinables. En algunos cines tambien hay asientos de primera clase que te dan masajes. El ticket de primera clase cuesta unos 20 centavos que los asientos de clase normal.

... No puedo pensar en ninguna otra contra, es que en general ir al cine en India es cheveriiiiiiiiiiisimo.

3 comments:

Nadia said...

qué suerte!!!! boleto baratísimo, mesero, asientos primera clase, aunque no entienda lo que dicen sabes cómo disfrutaría eso!!!!

haber aún no compro el boleto para ir a Londres, porque me voy a escapar unos días a Barcelona....

en fin mi teléfono es 01603 446437
beso y hasta pronto

me, the drama queen said...

WOWWWW yo quiero un cine asi, por 20 centavos mas hasta con masaje? carajo esa es una idea...y un mesero que te traiga la comida...mmmm buenaaaazo ya me pego un salto por alla y pasare en el cine ..eso si despues de aprender hindi hahaha

Gringuita Quiteña said...

Recien me leo este post!!
Super iteresante! primero porque me quiero ver Slumdog Millionaire hace rato,pero no he tenido tiempo ni para irme al cine :(
Ademas, me encanta aprender algo mas de India, Mumbai, los cines en India, etc.... a travez de los ojos de un extranjero.
Lo unico que se es que por 20 centavitos? de ley masage VIP!
Y eso de que te traigan la comida al asiento me parecio exelente!