Friday, June 12, 2009

Dedicada a Neil Gaiman.

Gaiman es un escritor británico de ficción. Ha escrito novelas para niños y adultos, y entre su colección se encuentra The Sandman, una de las mejores épicas en la historia de los cómics.

The Sandman cuenta la historia de Dream of the Endless, un 'ser' (a falta de una mejor palabra, por que los Endless no son seres vivos ni son dioses, son mucho mas que eso) que reina el mundo de los sueños
hasta el momento en el que a través de un ritual es capturado por unos humanos que lo tienen en cautiverio por 70 años. Una vez que logra escapar de su prisión, Dream emprende una travesía para recuperar sus talismanes de poder y su reino que se ha sumido en caos durante su ausencia, y a la vez empieza un viaje de cambio interno en el que pretende reparar acciones pasadas y recrearse como Lord of the Dreams. Conforme la historia de Dream se va desarrollando también aprendemos sobre sus hermanos y hermanas: Despair, Desire, Destiny, Destruction, Delirium y mi favorita, Death - la muerte mas bacan y sexy que uno puede conocer.

Neil Gaiman describe The Sandman con la siguiente frase: "The Lord of Dreams learns that one must change or die, and makes his decision" (“El Señor de los Sueños aprende que uno debe cambiar o morir, y toma su decisión“); y eso básicamente resume la historia épica que se comprime en los 10 volúmenes (bueno, 11 realmente) de The Sandman.

The Sandman es una obra literaria de tal nivel que en 1991 gano el World Fantasy Award a mejor historia corta (el
WFA es un premio de gran renombre que se entrega a autores en el género de literatura fantástica), causando un mayor escándalo en el mundo de los literatos que se sintieron grandemente ofendidos que un escritor de Cómics (oh la la!) haya ganado el tan deseado premio - al punto (imagínense esto!) que hubo suficiente presión para que las reglas fuesen cambiadas y nunca mas una historia escrita en Cómics pueda recibir el dichoso premio.

Dicha polémica n
o hizo más que aumentar la popularidad de The Sandman, que desde su primera publicación hasta la fecha se encuentra en varias listas de Bestsellers. Compleja, espeluznante, asombrosa, adictiva, así es The Sandman. Una serie de cómics que uno debe leer por que uno se perjudica al no hacerlo. En la foto les presento el décimo primer volumen de The Sandman, Endless Nights. Es un volumen adicional que Gaiman escribió como complemento de los 10 iniciales, únicamente por que después de 9 años de trabajo aún quedaron historias que contar y facetas de los Endless que mostrar al público ... y aún con 11 libros, sus fans queremos más.


Actualmente estoy leyendo The Graveyard Book, igualmente de Neil Gaiman. Es un libro para niños sobre un pequeño que se llama Nobody Owens y que crece en un cementerio y es criado por fantasmas y un vampiro.


Y si leer por uno mismo no es suficiente uno puede ver al propio Neil Gaiman leer todos los capítulos del libro precisamente aqui.


UPDATE: Unos pocos links que vienen al caso:

* Aqui pueden encontrar blog de Neil Gaiman: Neil Gaiman's Journal. Sumamente recomendado.

* Este es el link de Neil Gaiman via Twitter, que por alguna razón me hace muy feliz saber que existe.

* Y esta es la pagina oficial de Neil Gaiman Merchandise, en donde alguna vez, alguien que me quiera mucho mucho, va a comprarme la camiseta de I Believe y la de Scary Trousers (Youth Size; YL).


1 comment:

Anonymous said...

Gracias por este post, todo un servicio a la comunidad!