Friday, June 25, 2010

Le tengo un afecto especial a mi jardín, por que es mío.

Mi jardín es la única parte de nuestra casa en la que tengo control total, en la que soy ama y señora, y en la que yo digo es ley – siempre y cuando la madre naturaleza este de acuerdo, por supuesto. En todo otro lugar de nuestro hogar procuramos una especie de democracia; tanto N como yo tenemos un voto, y cuando su voto es azul y el mío es verde llamamos a nuestro juez de paz (Mr. Garabato, AKA The Destroyer) para que él de la última palabra y elija el lado de N o el mío, y así todo sea armonía.   

Como digo, esa es nuestra manera de tomar decisiones dentro de la casa. Fuera de casa, toda decisión es únicamente mía, al punto que no pido opiniones, no pido ayuda, no pido consejos, lo que hago es lo que me parece mejor y mas conveniente y bonito, y mis mayores fuentes de información/asistencia son: a) el viejito de la tienda de flores que es un amor; b) the internets. Así estoy aprendiendo jardineria pasito a paso, con uno que otro tropiezo, pero va todo bien.

IMG_5198BMi madre me enseñó las cosas básicas:

1) Cómo elegir una plantita (sol, mucho sol, poco sol, sombra, mas sombra, menos sombra, luz indirecta, directa, agua, mas agua, poca agua, anuales, perennes, blah blah blah. )

2) Hay que regar a la plantita antes de sacarla de su macetero de plástico

3) Se debe hacer un hueco de la misma profundidad que la altura de la maceta pero bien ancho (de tal forma que cuando las raíces se expandan se encuentren con tierra removida y las raíces tengan más facilidad de asentarse)

4) Hay que aplastar la tierra bien fuerte para evitar que hayan burbujas de aire que pueden causar que las raices se pudran

5) Se debe regar a la plantita una vez plantada y cantarle canciones de amor (mi madre recomienda las de Miguel Bose, yo digo que Kings of Convenience dan mejores resultados).

Elegí al principio plantar por ahí un clavel rojo, a ver como me va. Los claveles son de bajo mantenimiento y en USA no son flores de cementerio, así que elegí quitarme el prejuicio que tenía contra ellos y darles una oportunidad.

Después del clavel elegí un Creeping Phlox que promete regalarme florecillas rosadas durante el verano e inicios del otoño. Por alguna razón fuera de mi entendimiento esta plantita esta a un paso de la tumba. Al principio se la vio muy bien, dio muchas florecillas, mas ahora esta medio marchita y lamentable.

Estuve hablando sobre ella a una amiga y lo primero que me preguntó fue si le había puesto MiracleGro y ante mi cara de “miracle wha???” dijo “ah, obviamente no” y me dijo que si no le pongo fertilizante a las plantas pues no van a crecer, y así aprendí mi siguiente lección básica:

6) Las plantas necesitan comida de plantas: fertilizante.

Mis terceras y cuarta planta son un par de Autumn Fire Sedum (hierba callera segun Wikipedia) y una Campánula. Las primeras ofrecen flores de color rojo a finales del verano y durante todo el otoño, y la segunda me va a flores moradas desde la primavera hasta el otoño.

Después de terminar con el proceso de plantación me di cuenta de lo triste y opaca que se veía la tierra de mi jardín. Una vez cuando pasábamos frente al supermercado en donde tienen unos jardines muy lindos hice el comentario que yo quería que la tierra de mi jardín se vea de ese color específico, y N dijo que lo que me hacía falta era ‘mulch’ (esa ha sido la única intervención de N en mi jardín). IMG_5187B

Así que al día siguiente fui a la tienda de flores y busqué mulch, que es una palabra que hasta hace dos semanas nunca había escuchado (según el Merriam Webster se traduce como ‘pajote’ – de nuevo, wha???) y es algo que en Ecuador nunca había visto. Básicamente es un compuesto de restos de madera, como astillas de diferentes tipos de árbol, de tal forma que hay mulch de tonos rojizos, otros café oscuros, otros casi negros, otros café claro, etc. Yo elegí mulch que es hecho de cáscaras de cacao por que tiene un color marrón oscuro que se ve precioso en el sol, y da la idea de que la tierra esta constantemente mojada – además mantiene la humedad de la tierra y a las plantitas frescas, y encima hace que mi jardín huela a chocolate. Perfección.

Debo decir que tengo una resistencia casi total a las plantas anuales. IMG_5194BMe aburre y deprime y me parece absurdo el concepto de plantas que van a durar tan solo unos meses para luego morir dejando como rastro unas ramas tristes y secas que no van a volver a la vida, pero ante el hecho de que mi jardín necesitaba algo de color opté por hacerme la desentendida y traje a casa una Petunia de color rosado intenso y otra de color morado. Ahora la primera esta decorando mi deck (que después de un mes por fin logramos terminar de pintar y que por cierto se ve precioso) y la otra adorna la entrada principal.

Mi siguiente tarea es encontrarme una estructura de hierro para que sostenga dos plantas colgantes más (me hace falta un chin mas de color), y una vez que hayamos puesto un sellante en el deck, puedo seguir con mi jardín trasero para plantar algo que aún no sé qué será. Tengo la idea de que voy a poner un par de arbolitos enanos que no necesiten mucha luz, o hay unas plantas que son básicamente hojas verdes que nunca florecen y que se desarrollan mejor en la sombra  y sombra es lo que mas hay en las esquinas que quedan junto a las gradas de acceso al deck. Ya veremos.

Sugerencias? Bienvenidas!

Monday, June 21, 2010

Torneo de Pelea

Fui parte del torneo mas que nada por ‘peer-pressure’, por que la verdad es que me asustaba muchísimo la idea, no me sentía suficientemente preparada, y temía no solo terminar convertida en un moretón ambulante, sino también temía al papelón que me causaría el salir corriendo en media pelea sin querer regresar, pero tanto N como Mr. Vogel y Mrs. Escordato me acorralaron vilmente hasta que dije que si - OK. No fue tanto así, pero casi ;)

Todo el asunto no pudo ser más distinto a como me lo imaginé. En primer lugar estuvimos aproximadamente 30 personas compitiendo, por lo que nuestros instructores se encargaron de ponernos en parejas de mas o menos la misma experiencia y destreza. A mi me tocó con Melissa, con la que estamos casi al mismo nivel, y con quienes tenemos en común que ambas entrenamos con nuestras parejas masculinas por lo que hemos aprendido a aguantar golpes y patadas mas fuertes. Tanto Melissa como yo empezamos a entrenar para nuestro cinturón negro hace aproximadamente un año, y para ambas ésta es nuestra primera experiencia con artes marciales, y el del Viernes fue nuestro primer torneo.

El día anterior a la competencia estuve conversando con Mr. Vogel y Ms. Escordato quienes son nuestros entrenadores la mayor parte del tiempo, y les contaba sobre lo nerviosa que estaba y que si bien ya me había inscrito todavía no estaba convencida de que realmente iba a pelear. Ms. E fue la más comprensiva, y me contaba que ella ahora se encuentra entrenando para conseguir su segundo nivel de cinturón negro y también está tratando de quitarse el susto y la parálisis que uno siente cuando alguien considerablemente más grande le da un derechazo en la cara. Su sugerencia fue que sea yo la primera en atacar, de tal manera que mi oponente entre en ‘shock’ y luego es cuestión de aprovechar el momentum y darle con todo. Y eso fue básicamente lo que hice.

Melissa y yo peleamos por 3 rounds, cada uno de 2 minutos. Durante todo este tiempo sé que había mucho ruido a nuestro alrededor pero yo no escuchaba nada más que la voz de Mr. V que estaba actuando de referee. Al terminar la pelea yo estaba exhausta, y me dolía la boca del estómago por que recibí una patada tan bien dada que me quitó el aire – me recordó mucho a esa vez en el jardín de infantes en la que un niño que se llama Pablito me dio un puñetazo en el estómago que me sacó todo el aire de los pulmones y no me dejó volver a inhalar por unos cuantos segundos después.

La pelea terminó con Melissa de ganadora (por un puntito!), lo cual fue agridulce por que obviamente me hubiese gustado ganar, pero yo no estaba muy entusiasmada ante la idea de tener que pelear una segunda vez, o una tercera – y como digo, estaba exhausta. De lo que estoy particularmente complacida es de que vencí el miedo, y me lancé a hacer algo que hasta hace una semana yo no creía tener la fuerza de hacer; es más, esos tres rounds fueron suficientes para inyectarme las ganas de que esto se repita, y ahora espero ansiosa el siguiente evento que será el próximo año.

N estuvo filmando algunas partes de nuestra pelea, y yo las puse en un video que lo pueden ver adjunto – yo soy la que esta puesta el pantalón de camuflaje. Disfrutad! :D

 

Saturday, June 12, 2010

IMG_5116C

And then Buffy staked Edward, The End.

*** Durante el concierto de Amanda Palmer varias personas se me acercaron para decirme “OMG I SOOOOO LOVE YOUR SHIRT!” (o alguna variante de lo mismo) y yo fui tan, pero tan feliz. :)  ***

Sunday, June 06, 2010

The Dark Side of the Force

IMG_5092B

Darth Vader fue el personaje principal de mi desayuno este Domingo.

El siguiente Domingo sera Yoda.

-------------------------------------------

Cómo puedo expresar el concierto de Amanda Palmer y Evelyn Evelyn?

Con una sola palabra: Fantástico

Con varias palabras: lleno de energía, supremamente creativo, magníficamente divertido, musicalmente excelente, fenomenal, delicioso, quiero repetirme muchas veces más.

Aqui un par de videos amateur de las que son mis favoritas gemelas siamesas en el mundo mundial en su primer acto en el Great Hall de Toronto:

 

 

Y aqui, mi mas reciente obsesion, Amanda Fucking Palmer:

 

Y un video mas unicamente por que me encanta la cancion Elephant Elephant de Evelyn Evelyn y Jason Webley hizo un video diviniiiiisimo que lo pueden ver aqui:

 

Tuesday, June 01, 2010

Lo Cotidiano: Updates

- Patos: Desaparecieron.

Una noche llegamos de entrenamiento y la pata y patitos estaban en el lugar de siempre, y a la mañana siguiente habían desaparecido. Había rastros de tierra y plumas saliendo del escondite en el que estaba el nido, pero no había rastros de cáscaras de huevo rotas, o de huevos, o de patos, o de mamá pato.

Hicimos algo de investigación al respecto y lo que sucedió es una de dos: a) se los comió un predador; b) nacieron durante la noche, comieron sus cáscaras de huevo como primer alimento (lo que al parecer es muy común), y toda la familia se mudó a un nuevo hogar más cercano al agua.

- Garage: Pintado

Estaba terriblemente sucio cuando nos mudamos – dudo que lo hayan pintado desde que la casa fue construida, así que lo pintamos hace un par de fines de semana y quedo lindo y limpio y brillante, tal como a mí me gusta.

- Deck (Cómo se dice Deck en español?): Limpio, y por pintarse

Igual que al garaje, al parecer al deck no le había dado una buena limpiada jamás.

Compramos un súper limpiador quita-todo que promete no destruir la naturaleza y limpiamos el deck esta tarde (nos tomó aproximadamente 10 horas de trabajo combinado). Ahora nos queda pasar un par de capas de sellante que lo va a dejar brillante y va a resaltar el color de la madera – una vez listo esto el siguiente paso es comprar muebles de patio.

- Muebles de sala: Llegaron!

Y solamente nos tomó como 8 años decidirnos por un juego que nos encanta.

- Primavera: Deliciosa.

Ahora que el sol está de regreso me doy cuenta de cuánto lo había extrañado.

Desafortunadamente mis piernas han vuelto a su palidez pre-India y me da vergüencita ponerme shorts con tanta blancura.

- Toronto: Salva vidas.

Desde el 2001 Toronto es nuestro respiro, nuestro consuelo, nuestro rescate, cura, remedio, a todo el aburrimiento acumulado en Buffalo – por que en Buffalo no pasa nada, pero en Toronto pasa todo, y también pasa que vamos a estar ahí una vez por semana por las próximas 3 semanas por conciertos varios, empezando con Amanda Palmer y Evelyn Evelyn (secretamente mantengo los dedos cruzados por que Neil Gaiman este presente en el concierto en Toronto, aunque dudo por que me parece que va a estar en Europa al final de esta semana. Boo hoo.).

La semana próxima: Kings Of Convenience (inserte imagen de mi dando un suspiro de éxtasis).