El asunto de vivir en un país extranjero es que en el proceso de adaptación uno va dejando cosas atrás (lo que potencialmente es muy positivo) pero también uno llega a perderse de mucho de lo que sucede en el sitio que alguna vez se consideró como casa (lo que es potencialmente lamentable).
Esto se aplica a relaciones personales, de familia, culturales, etc y con frecuencia este “desenchufe” se vuelve muy visible, y me ha pasado a mi y les ha sucedido a otros que esta idea de no estar presente durante tiempos memorables o acontecimientos importantes se vuelve un asunto del día a día, vivimos con ello, y ese básicamente es el fin de historia.
Sin embargo, a veces mientras estoy manejando en mi auto y mi iPod esta (como siempre) en modo shuffle, de pronto escucho Corazón Delator, o El Marinero y el Capitán, o Maligno, o El Baile y el Salón, o Chipi-Chipi, y me da una pena total el pensar sobre toda la buena música en Español llena de significado y simbolismos, de acentos deliciosos, de frases perfectas, de melodías riquísimas que fluyen con una electricidad fascinante que debe estar siendo creada en algún lugar de Latinoamerica y no está siendo escuchada y disfrutada por mí por que me la estoy perdiendo.
Así que mis queridos y muy apreciados cuatro lectores, vengo aquí a pedirles un favor: abran su iTunes*, su Windows Media Player o su lo que sea que utilicen, revisen sus canciones en Español, y envíenme un e-mail a gallinazul@gmail.com o háganme llegar de cualquier manera sus canciones favoritas en Español de los pasados 10 años.
Las canciones pueden ser de cualquier estilo, ritmo, melodía, nacionalidad; yo únicamente tengo 3 requerimientos:
1) Que no sean canciones de Fito Paez o Gustavo Cerati ya que con ellos si me he mantenido en contacto en la pasada década (siempre estas en mi mente, Gustavo)
2) Que no sean canciones de Alejandro Sanz o Ricardo Arjona que de ellos no quiero volver a saber en lo que me queda de vida.
3) Que sean sus canciones favoritas; aquellas que ustedes consideren que ningún ser humano debe pasar un minuto mas de su vida sin escucharlas.
Y ya! Esa es toda mi humilde solicitud. Cuento con ustedes para que me ilustren y me regresen al presente musical latinoamericano y de antemano mil gracias a los que se tomen unos minutos de su tiempo para hacer de esta princesa un ser muy feliz, y sepan que serán recompensados con un descuento de 5% en su ticket de ida al paraíso de su preferencia.
*Nota al margen, el AutoCorrect de Word insiste que la palabra no es “iTunes” sino “Atunes”. Je!