Wednesday, July 27, 2005

A year is a year is a year.

I can't believe I missed it! Anyway, this blog became a year old just nine days ago!
Yeepii!!! Thanks for taking the time to read whatever is written here, and for the frequent visitors (all two of you hehe) I just wanted to let you know that I really appreciate your clicks in this place. May there be many more to come!

Thursday, July 21, 2005

Cholitas Luchadoras.

El New York Times esta mañana presenta un reportaje sobre mujeres luchadoras en Bolivia. De acuerdo al artículo de Juan Forero, mujeres indígenas vestidas con faldas, zapatillas y vistosos shawls, se reúnen cada domingo para una demostración de fuerza y destreza que es equivalente al conocido World Wrestling Entertainment en los Estados Unidos, o al Triple A en México. Durante la semana previa a la pelea las cholitas siguen un riguroso entrenamiento físico (incluyendo subir una montaña de 15.000 pies y levantamiento de pesas) y practican sus movimientos en un gimnasio local, para luego demostrar su destreza ante más de 1000 espectadores.

El evento de la Lucha Libre los domingos por la noche se ha vuelto un espectáculo que atrae por igual a niños y adultos, sobre todo en una comunidad en la que hay contadas fuentes de distracción y diversión para la población. En general el fenómeno de las Cholitas Luchadoras es algo nada menos que fascinante. En primer lugar el hecho de que la mujer indígena, un ser humano que desde su infancia debe enfrentar una vida de arduo trabajo en el campo y sobrellevar una sociedad eminentemente machista, llegue a tener lugar en un tipo de entretenimiento que apunta a una población mayoritariamente masculina es un fenómeno que indica la lenta pero segura introducción de las habilidades e intereses femeninos dentro de áreas que por siglos han pertenecido a hombres.

Si bien es cierto, las Cholitas Luchadoras forman parte de un espectáculo equivalente a un circo, en el cual los espectadores buscan una fuente de diversión a costa de moretones y rasguños que estas mujeres reciben en las peleas, el hecho de que su imagen ya no sea la típica de la cholita tonta, inocente, abusada por el marido y poco mas que mosquita muerta, demuestra que incluso en las sociedades mas remotas hay un impacto de las actuales olas sociales que buscan abrir campo para mujeres dentro de áreas tradicionalmente pertenecientes a hombres. Por supuesto, este cambio se debe casi en su totalidad a los medios de comunicación (y a la tecnología que los expande) que han hecho posible que indígenas en pueblos con limitados recursos económicos y sociales sean testigos de los acontecimientos en el resto del mundo y se vuelvan miembros indirectos de las audiencias a los que muchos programas televisivos son orientados.

Si bien es cierto, un espectáculo como la Lucha Libre no ha sido introducido de la noche a la mañana en América del Sur sino ha formado parte de la cultura de entretenimiento desde hace varias décadas; sin embargo, luego de darle varias vueltas al asunto, no se me viene a la mente el haber escuchado sobre un héroe del ring que haya sido mujer. Hemos visto enanos, hombres gordos y altos, indígenas, orientales, enmascarados, encapuchados, pero la presencia femenina siempre ha sido muy reducida en el cuadrilátero. En Latinoamérica, por limitar mi comentario al ambiente en el que crecí y conozco, el rol de la mujer ha sido relegado a desempeñar actividades eminentemente femeninas, maternales, de cuidado y protección de los miembros de la familia y en general de la sociedad, y si bien es cierto, muchas mujeres hoy día forman parte de la productividad y crecimiento de los países hispanos, hasta la fecha no logramos ver una igualdad de tratamiento, consideración y reconocimiento de los logros y capacidades de las mujeres. Las Cholitas Luchadoras demuestran que incluso en áreas cuyas puertas les estaban cerradas ellas pueden participar y atraer a la misma cantidad de audiencia o incluso mayor que la de cualquier hombre.

Las razones por las que ellas se han vuelto una atracción pueden ser diferentes a las que un luchador masculino llama la atención de sus espectadores. Él puede ser el centro del espectáculo por fuerza bruta, su habilidad física, el numero de contrincantes que derrota en un abrir y cerrar de ojos, la brutalidad de sus actos, la fiereza de su comportamiento, mas una mujer llama aun mas la atención por no solo poseer esas características, sino por cuan inusual es observarlas en ella. Cuan extraordinario es ver a una mujer desempeñando el papel de un hombre es, por el momento, una herramienta que las mujeres deben aceptar y sacar provecho hasta el momento en que logremos un nivel de equivalencia en cuanto a aceptación y admiración de nuestras capacidades en referencia a las del sexo opuesto.

Sin embargo, este tipo de recurso puede sernos útil por solo cierto periodo de tiempo, ya que lo inusual y extraordinario lleva a perder su valor si no es explotado de forma positiva, para luego convertirse en algo extraño y ridículo. Por otra parte, es necesario dentro de nuestra visión por lograr igualdad sexual que las mujeres tengamos en cuenta que debemos llegar a un nivel en el que el punto de referencia en cuanto a actitud y capacidad no sea situado exclusivamente en lo que los hombres han hecho, logrado, actuado o conseguido, sino que el punto máximo de desempeño sea medido también de acuerdo a lo que nosotras llevamos a cabo.

En El Alto, Bolivia, Ana Polonia Choque A.K.A. Carmen Rosa (en la foto a su derecha), madre de dos y propietaria de un exitoso negocio de joyería, es un ejemplo de la capacidad individual para abrirse camino en campos en los que, hasta hace poco, las mujeres no éramos permitidas mas que como observadores, y en los que el aceptar y tomar ventaja de nuestra feminidad nos permite dar un paso adelante hacia la utópica igualdad entre hombres y mujeres.


(Via The New York Times,
“In This Corner, in the Flouncy Skirt and Bowler Hat...”
by Juan Forero, July 21, 2005)

Tuesday, July 19, 2005

I've got you under my skin

(Nada como un clasico para expresar una verdad. Para ti, Mamor)

I’ve got you under my skin
I’ve got you deep in the heart of me
So deep in my heart, that you’re really a part of me
I’ve got you under my skin

I’ve tried so not to give in
I’ve said to myself this affair never will go so well
But why should I try to resist, when baby will I know than well
That I’ve got you under my skin

I’d sacrifice anything come what might
For the sake of having you near
In spite of a warning voice that comes in the night
And repeats, repeats in my ear

Don’t you know you fool, you never can win
Use your mentality, wake up to reality
But each time I do, just the thought of you
Makes me stop before I begin
’cause I’ve got you under my skin

Sola III

El viaje de N se alargo por una semana mas asi que esta semana, al igual que las dos anteriores, me encontrare disfrutando de mi oh-fabulosa compania. .

No tengo planes para matar mi tiempo en los dias que vienen, excepto salir con mis amigas el dia de manana y hechar un vistazo a la nueva exposicion de dinosaurios en el museo de historia natural.

Al momento, 12:43 am, me encuentro escuchando a uno de mis autores favoritos, David Sedaris, un escritor satirico que escribe fabulosamente sobre su infancia, su vida en Francia y Noruega, sus relaciones personales y de familia, entre otros temas. Muy, muy, muy recomendado.

Y en fin, eso.

Monday, July 11, 2005

Something nice

Something really nice happened to me today.
I was walking right behind London Bridge Tube Station (going to the Ronald McDonald House to cook for the families whose kids are sick at Guys Hospital), and chatting with N over my mobile, when I heard a voice behind me of a guy who just stood there looking at me and after a few seconds told me "excuse me, I'm sorry to interrupt, but I just saw you crossing the street and I think you are gorgeous", and I just smiled and kept walking and talking to my boyfriend, while he just walked the other way. It was really cute :)

And the reason I am writing this is because, even though I thought it was a particularly unusual event, everytime that I try to remember it, the happening seems to be more and more blurry, so I just thought it would be nice to write it here so that in a few years I remember that some random guy (he didn't look like he was a freak, but who knows) just walked towards me to say something nice.

... and, well, I must say, I did look pretty hot today LOL :D


Best to all!

Sola II

Debo confesar que, contrario a mis deprimentes declaraciones de mi post anterior, lo que va de mi periodo de soledad no ha sido tan sombrío como me lo esperaba. Al parecer mi compañía no es tan lamentable como me imaginaba (eso explica por que después de cinco años N sigue a mi lado :D) y de hecho he encontrado que este tiempo personal ha sido bastante gratificante. Me he dedicado a varias cosas en estos días, entre ellas a visitar museos (fui al British Museum y al Tate Museum en esta semana), he asistido a muy agradables reuniones de un grupo de señoras de la edad de mi madre—que se reúnen cada martes a conversar, tomar café, y tejer y cocer durante horas, antes de salir a almorzar y seguir charlando—y también, como predije, he pasado largas horas en el gimnasio y he caminado por kilómetros en Londres, tanto para que mis pantorrillas se notan considerablemente mas fuertes y musculosas … yupi!

Entre otras cosas, esta tarde me la pase conversando muy agradablemente con un muchacho homeless que mataba el tiempo, al igual que yo, en Leicester Square hasta la siguiente función de “Maria llena de Gracia” (una película Colombiana que ilustra un periodo en la vida de una muchachita a la que utilizan de mula para llevar drogas hacia los Estados Unidos), también me la he pasado envuelta por “Rayuela”, de Cortázar, aprendí a hacer suspiros de azúcar, vi dos horas de “Gone with the Wind” (aun no encuentro el ánimo de mirar las dos horas que me faltan), y también descubrí que en el lado de la cama de N se duerme mejor que en el mío, y que duermo mas profundamente cuando me acuesto en forma transversal en la cama, en lugar de recta en un solo sitio :)

Mis planes para la semana que viene son también algo ajetreados. Planeo ir al cine a ver “Mar Adentro”, haré algo de servicio comunitario, voy a salir de caminata, me reuniré con mi grupo de amigas y… ah! Debo limpiar mi departamento luego de todos estos días de desentenderme totalmente de lo desordenado que esta este lugar!
Wow, 1:27 am … me marcho. Quiero dormirme pronto para empezar la cuenta regresiva hasta que N regrese … ya solo faltan cinco días … *sigh* :)

Saturday, July 02, 2005

Sola

Pues como indica el titulo de este post, estoy sola.
Mi novio se ha marchado hacia México por trabajo, y tengo las dos semanas que vienen única y exclusivamente para pasar en mi seudo-agradable, considerablemente psicotica, y definitivamente neurótica compañía.

Al regresar del aeropuerto pensaba en lo lindo que podría ser tener estas dos semanas para mi misma, pero la verdad es que no me gusta esto de estar sin la persona a quien mejor conozco y con quien mas cómoda me encuentro a mi lado, y la verdad es que yo como compañía no soy muy buena, por lo que estoy semi-deprimida y relativamente preocupada de mi bienestar mental en las próximas dos semanas.

Creo que Alejandro Jodorowsky, el autor y filmógrafo underground, menciono alguna vez algo vez que la soledad es no saber estar con uno mismo, y yo estoy muy de acuerdo con eso ... y ahí esta el centro del problema: que no me aguanto a mi misma.

En fin, las próximas dos semanas serán desperdiciadas entre almuercitos con amigas, cine, libros, compras, con suerte algún viajecillo, largas horas en el gym, comida rápida y poco nutritiva, horas de horas frente a este computador, y largos ratos extrañando a mi amado y a la que soy cuando él esta conmigo.