Tuesday, May 27, 2008

Mi experiencia como expat

Mi experiencia viviendo en el extranjero es un poco diferente a la del resto. En primer lugar, a pesar de ser Ecuatoriana de espíritu, yo soy Americana de nacimiento, así que el ir a vivir a USA para mi fue como ir por fin al país al que pertenezco y no tanto como llegar a un país que no es mío para nada. El shock inicial fue el mismo por que al fin y al cabo no había vivido en USA nunca, pero tuve la suerte de no tener que lidiar con cuestiones de visa ni residencias y tan solo fue cuestión de llegar, instalarme, y decidir empezar una nueva vida.

En segundo lugar, cada uno de los cambios de ciudad/país por lo que hemos pasado han sido gracias a asignaciones de trabajo (no mías, sino de mi novio) lo que ha hecho que todos nuestros viajes sean acolchonados por la protección de una empresa que se encarga de todo prácticamente – no solo en logística, sino financieramente también.

Esto ha hecho que cuando llegamos a un país nuevo, nuestros esfuerzos se concentren principalmente en organizarnos lo mas pronto posible para poder vivir nuestras vidas normales y no hemos tenido que pasar por la dificultad de no poder conseguir visas, o financiamiento para el viaje, conseguir trabajo, etc, etc. Hemos sido muy afortunados de experimentar el extranjero en status de expatriates, es decir, de personas que voluntaria y temporalmente vivimos en un país que no es el nuestro de origen, y hasta la fecha la experiencia, por mas difícil que sea al inicio, ha sido sumamente favorable.

De todas maneras, las típicas etapas de adaptación a un nuevo país las hemos tenido que vivir como cualquier otra persona que llega a un lugar nuevo en donde no conoce a nadie. Al principio todo es lindo y novedoso (cuando llegamos a la India todo nos parecía tan simple, tan orgánico, era como vivir en un mundo básico en el que te arreglas con lo que tienes y no extrañas lo que no tienes). Conforme van pasando los días uno empieza a pensar en lo que dejó y ahí viene la etapa en la que uno pasa como en duelo; la vida que uno conocía ya no esta, los amigos están lejos, la carrera/universidad están en pausa, uno esta sentado en un hotel frente a una televisión con puros canales locales de los que poco se entiende (yo no hablo Hindi ni Telegu, ergo estoy limitada a como 5 canales de televisión) y, o uno se encuentra viviendo la experiencia solo, o uno esta con su pareja, pero la pareja esta feliz de la vida en el trabajo mientras uno esta con el cerebro haciéndose gelatina en la casa.

Generalmente esta etapa de duelo es también la etapa en la que a uno le cae en la cabezota en lo que se metió. A nosotros en la India fue en esta etapa en la que estábamos con muchas ganas de dejarlo todo y regresar un ratito a lo que empezamos a llamar “civilización” (por que la India es como una jungla a veces), así que moríamos de ganas de regresar al occidente, ese sitio paradisiaco en donde puedes tener teléfono, Internet, luz eléctrica, cable, y celular con apenas unas cuantas llamadas. Contrario a la India, en donde nos tomo semanas de llamadas, enojos, visitas, suplicas, docenas de fotos tamaño pasaporte y de copias de nuestro pasaporte para que alguien se digne en proveer un servicio pagado (no tengo idea de cómo sean los servicios públicos, pero si los pagados toman siglos, me imagino que la gente morirá y reencarnará esperando que el gobierno haga algo).

Pasada esta etapa de duelo (que es bien fea, debo añadir) empieza esa etapa en la que uno conoce una que otra persona, empieza a salir, a uno le invitan a fiestas, a almuerzos, y de un momento a otro uno esta feliz de la vida con amigos y familiares que vienen a visitar y de ahí como que la vida empieza de nuevo … En mi experiencia me ha tomado un promedio de 6 meses el adaptarme a una nueva ciudad/ país, y luego de 4 relocaciones, mi mejor consejo es que cuando lleguen a un sitio nuevo de inmediato se pongan en contacto con asociaciones para extranjeros, clubs, entren a la universidad, o sencillamente consigan un trabajo – lo que sea que les saque de su casa y les permita conocer gente, en especial si es gente como uno que son nuevos en el sitio y están tan o mas perdidos.

3 comments:

me, the drama queen said...

si pues ustedes han tenido mucha suerte! yo tambien siempre viaje asi con mis papas, y ahora con lo del estudio aca ya sola es diferente pero bueno veamos que me depara el futuro

equipo ideal - Garabato Rojo said...

cerebro hecho gelatina?!?!?!...mmm como sabra?..enfin ya hemos de hacer galletas....

Cinnamon said...

Garabato, se nota que estas con hambre. Si te estan alimentando bien los Newyorkinos???? :)