Tuesday, August 19, 2008

Al llegar a India una de las cosas de las que tuve que aprender es de los múltiples dioses que aquí se adoran. En Hyderabad la población es en gran numero Hinduista, pero hay un porcentaje muy alto de Musulmanes también por lo que fue importante que desde el principio estuviéramos al tanto de ciertos conocimientos básicos para evitar ofender a la gente sin querer.


En el Hinduismo hay miles, en serio, miles de dioses, así que aprender sobre cada uno de ellos es bien difícil, sino imposible. Pero hay unos cuantos que son muy populares y son súper fáciles de reconocer; he aquí mis favoritos;


Ganesha: Ganesha es probablemente el dios mas reconocible por los occidentales, principalmente por que es una persona bajita, panzona, con 4 manos, y cabeza de elefante (inconfundible, no?). Las representaciones de Ganesha lo muestra sentado sobre un lirio, y adivinen cual es su favorito medio de transporte?


Alguna idea? No?


Pues a Ganesh le gusta transportarse en una rata :)


Los hinduistas aprecian mucho a Ganesh por ser un dios que remueve obstáculos y provee sabiduría e inteligencia, y en la mayoría de casas en India, a la puerta de entrada, siempre hay una foto, cuadro, imagen, o escultura de Ganesh – incluso en la mía! :)




Shiva: A Shiva lo reconozco por ser el dios que danza en un círculo de fuego, aunque en realidad hay varias representaciones de Shiva que no se limitan a su imagen danzante. Shiva tiene cuatro brazos en los que sostiene objetos como un tridente, un tambor, una concha, y un antílope. Su transporte preferido es el toro, por lo que en los templos dedicados a Shiva se suele encontrar estatuas de toros que de igual manera son adoradas.




Hanuman: Hanuman a mi parecer es bakansisimo, por que es inmortal y es un dios mono, con rabito y todo. Se dice que Hanuman es tan fuerte que fue capaz de ir de India a Sri Lanka de un solo salto, y la gente lo adora por que se cree que protege a la gente de demonios y de accidentes por lo que en India se puede encontrar gigantes imágenes de Hanuman es las carreteras, y en Tailandia también lo encontramos protegiendo templos.






** Sobre las fotos:

1. Una representación artística contemporánea de Ganesh. Fue un presente de una amiga cercana, por lo tanto lo aprecio mucho.

2. Una representación super modernista y no 100% precisa de Ganesh (le faltan 2 de las 4 manos), pero igual linda.

3. A falta de foto de Shiva, puse foto de su toro. Ese toro estaba en el Templo de los Mil Pilares, en las afueras de HYD.

4. A falta de una representación Hindú de Hanuman puse una representación Tailandesa del mismo. Esa foto fue tomada en Grand Palace, Bangkok.

7 comments:

Nadia said...

antes del leer el post, una pregunta porque sino me olvido. cuál es el gentilicio de India... yo pensaba que se les dice indúes, pero estoy dudando, sabes tú?

Nadia said...

qué lindo la India sueño sueño con ir, pero dime tú a que los católicos no se parecen un poco, sin ofender a nadie, pero aunque tienen un sólo dios, tienen 10000 santos y muchos también los adoran y les rinde culto, claro está que no son tan mágicos como los de allá!!!! India voy a ir.

Cinnamon said...

el gentilicio es Hindu (con tilde en la U).

Cinnamon said...

de ley, es un buen putno el tuyo que los catolicos tambien tienen santo para esto y para aquello. La diferencia es que en el Catolicismo se sabe que Dios es Dios, y punto (claro que ahi vienen las divisiones que Dios, el hijo de Dios, y el Espiritu Santo, y de ahi se complica la cosa...), y los santos son inferiores a Dios. En el Hinduismo los miles de dioses son en serio dioses.

Nadia said...

ves, es que mi amiga me decía que son indianos yo la vi con cara de interrogación. Ahí es cuando también me hace falta mi madre que es un diccionario ambulante!!!!

Nadia said...

perdona no más que sea filática, encontré en el wikipedia:

Hindú o indio es el habitante nativo de la India, país asiático. En algunas zonas hispanoparlantes se prefiere reservar el término para la segunda acepción y llamar indios a los naturales del país.

Hindú o hinduista es quien profesa el hinduismo. En algunas zonas hispanoparlantes se los prefiere llamar hinduistas, reservando el término para la primera acepción.

Sebastian said...

El gentilicio de la India es indio.