Friday, August 22, 2008

Hay algo que todavía no logro comprender sobre la India: Cómo la gente va al baño?

Me explico; en occidente los baños estándar constituyen de:

- Toilet
- Papel higiénico
- Cosita para poner el papel higiénico
- Lavabo
- Jabonera
- Toallera
- Toalla


En India, si tienes los medios económicos tienes baño en tu casa (hay muchas casas que no hay baños y la gente hace pipi y popo en la calle), y si tu casa es típicamente Hindú, el baño estándar constituye de:

- Toilet (aquí hay dos opciones: de esos en los que uno se sienta, o de los de 'squat' en los que, las mujeres, hace pipi doblando las rodillas y sacando la cola para apuntar a una taza de porcelana incrustada en el piso)
- Spray de agua (esto se encuentra en los baños 'aniñados', de otra manera encuentras una taza de plástico)
- Lavabo
- Jabón (si tienes suerte)



Como pueden ver, en la segunda lista falta el occidentalmente básico papel higiénico, y la razón es que en India el individuo promedio no utiliza papel higiénico al ir al baño sino utilizan agua (ergo la existencia del spray o la taza), y proceden a lavar sus partes con la mano izquierda (la cual, por ende, es considerada sucia, y no se utiliza para nada más – ay de aquel que coja la comida con la izquierda!, por que será sometido a largas y espantosas miradas de aversión).

Hasta ahí es lo que yo sé a ciencia cierta. Mi curiosidad sin embargo va más allá del lavado, es decir, cómo hacen para secarse luego del lavado? Por que nunca he visto a absolutamente nadie llevando una toalla consigo cuando va al baño, y como les indico, el papel higiénico no es estándar así que no lo utilizan para secarse.


Entonces ahí viene esta suposición que me causa terror: será que luego del enjuague utilizan la toalla pública para secarse??? Y será que para enjuagarse utilizan el jabón público también???

Solamente escribir esto me causa terror, por que si la respuesta es SI a cualquiera de esas preguntas, significa que potencialmente me he lavado las manos con el jabón, y secado las manos con la toalla, que han tocado 'partes' de alguien mas … y eso me mata.


Hice esta pregunta a una amiga el otro día, y ella se quedó con la misma duda – el problema es que ninguna de las dos somos suficientemente cercanas y confianzudas con alguien nativo para pedir la explicación ilustrada, así que quedamos ignorantes y mas bien nos encargamos de tener aún mas a mano todo tipo de producto desinfectante para ponernos en las manos cada vez que tocamos lo que sea.


Por otra parte, aquí les suelto uno datos de los que sí tengo conocimiento:


- El papel higiénico es uno de los productos más caros en el mercado. El promedio por rollo es USD 1.50 lo cual es un ojo de la cara por estos rumbos. Supongo que todo es cuestión de oferta y demanda, y del hecho de que la gente que usa papel higiénico es extranjera o ha vivido en el extranjero y por tanto puede pagar.


- Siempre que entras a un baño público, siempre, siempre, siempre, hay agua en el piso (lo cual, a mi, siempre me da wakate).


- Para los que no necesariamente utilizamos sprays de baño en lugar de papel higiénico, los sprays resultan súper convenientes cuando de limpiar el baño se trata.


- Sin importar todas las terribles experiencias que hayas tenido con baños públicos, en India siempre hay la certeza de que aún te puedes encontrar con uno peor que todos los anteriores.



** Foto: Un bano de squat en Limpini Park, Hyderabad. Creanme, estuvo limpio para los estandares locales.

11 comments:

Nadia said...

Ay Magus, yo con el problema que tengo con el cloro y el baño es que me da chirinchos, yo creo que si me toca ir a baño público iría con botas contra agua (esas plásticas), si el papel higiénico es caro....¿son caros también los pañitos húmedos, las servilletas?... ni tocaría el jabón, creo que la cartera iría llena de cosas de limpieza!!!!

cómo le hacen.

Pero te imaginas esa cultura milenaria y explotada y pobre.... como en el campo de Ecuador sin baño en la casa, con todo que va al río.... me imagino ese río Ganghes y las purificaciones.... y se me asemejan en la mente al río que rodea a Borbón en Esmeraldas que tiene todos los desperdicios del pueblo y la gente se baña, juega y disfruta metida en esa agua... tristeza.

Chaulafanita said...

Ay Magu Magu Magu, tu post esta interesante pero no para leerlo tomando el desayuno! ;)
De verdad me has dejado con una curiosidad grandota, será que habrá esa informacion en Internet? Por lo pronto te digo que efectivamente busque en youtube las publicidad de crema blanqueadera de Ponds y ya vi las propagandas esas, de verdad no podía creerlo! Hay version china, japonesa no se, busca en youtube y veras, son igual 4 o 5 capitulos... increible esto!

Cinnamon said...

-- Yo misma: Si veras, las servilletas y kleenex son tambien bastante caros, pero el resto de productos de papel son baratisisisisisisisimos. Por otra parte aqui no he encontrado para nada los panos humedos con desinfectanes; los unicos que hay son los humedos para bebes, que tienen humectante mas no desinfectan.

Yo, como tu dices, llevo siempre a mano mi desinfectante de manos, mis panos con desinfectante de Clorox (matan 99.99% de bacterias)y paso utilizando ambos todo el tiempo -- claro que estos productos me los traje (por suerte!) de USA en grandes cantidades.

-- Chaulafanita: tienes razon, debi poner un "WARNING" en este post.

Que chevere que hayas encontrado las propagandas, son de trauma!

Di said...

Hola!... Oye he leido tu blog...woooww que chevere tu vida nómada!
La India me parece un país fascinante, esto de los baños, me ha dejado pensando, o sea si me atrevo a ese baño de la foto pero para hacer el 1, porque el 2 no estoy segura.
También leí el post de la belleza, que locos!!.. voy a buscar en Youtube el comercial...por cierto ahi no ha de pegar el comercial de scott tu mejor amigo o mimaaa se acabo el papel!!!
Saludos!

Nadia said...

Hermosas tus fotos con tu hermano en el Taj Mahal..... yo también quiero ir

Cinnamon said...

-- hola Di, gracias por darte una vuelta por aca :)

-- yo misma: sip, sumamente recomendable el Taj Mahal, ojala pronto puedas visitarlo :)

Gringuita Quiteña said...

WARNING WARNING! de acuerdo con Chaulafanita...estaba tomandome mi lunch break, y mientras comia mi 'delicioso' raviolli enlatado, lei tu post! jaja bueno, mas fue el hambre que nada....
Yo sigo sorprendiendome con lo que me cuentas de la India. Tengo un amigo, que ya vive aca en los Estados Unidos varios años, que es de la India. Tengo que preguntarle acerca de esto en cuanto lo vea! y te respondo.
Al menos se, que cuando vaya a la India de turista, ya se que llevar!!
Pero lo q no me cabe en la cabeza es, casas sin baños??? hacerlo en la calle??? wtf!!!

Unknown said...

wow!! no me lo puedo creer!! yo llevaria un bolso y no cartera para si me toca ir a un bano alla llevar mi papel higienico , mis panos humedos que uso aca , los de bebe si me quiero limpiar bien...ademas me impresiono ese bano...seguro llevaria mi toalla jajaja , ni pensar tocar una que dudo si alguien se seco algo....que terrible!!

un saludo

Nando said...

Magusita,
Te he recomendado por el Blog Day.
Aca esta el enlace...

Saludos

me, the drama queen said...

fuuu con razon que no comen con la mano izq, siempre anda debajo de la mesa, yo crei que se pasaban rascando los h*** hehe.

Cinnamon said...

-- Ximenita: La rascadera de huevos es deporte nacional. Todos los dias, cada vez que vuelvo a ver, hay algunito rascandose las pelotas.

De hecho, tenemos una foto hermosa en el Taj Mahal, con nosotros todos lindos y sonrientes pero que quedo arruinada por un mancito en segundo plano rascaaaaaandose los huevos y mirando al horizonte.