Tuesday, October 21, 2008

Doce Cochinos

Yo nunca he sido muy de estar siguiendo modas en cuanto a ropa y mucho menos en cuanto a comida, y cuando me entere de esto de ‘comer orgánico’ se me hizo que solamente era un nuevo movimiento como decir ‘bajo en calorías’ o ‘dieta sin carbohidratos’. Sin embargo, luego de un poco de investigación y de prestar más atención a la producción de comida, realmente la opción de comer orgánico suena bastante coherente.


El único inconveniente de dicha coherencia es el costo. Comer orgánico fácilmente cuesta 30% más que comer no-orgánico – y en estas épocas de drama financiero mundial, subirse un 30% a la cuenta de comida mensual realmente no suena nada atractivo.


Así que estaba pensando en eso cuando me encontré con este podcast de Nutrition Diva, en el que se mencionan a los Doce Cochinos (Dirty Dozen): Doce frutas y vegetales que producidos en forma convencional están saturadas de pesticidas y por tanto se deben comprar 100% orgánicas – siempre.


Según el Environmental Working Group, comer estas 12 comidas en versión orgánica reduce un 90% de exposición a pesticidas – y esto significa menor riesgo de cáncer, alergias, infertilidad, etc. sin mayor riesgo de aniquilar el presupuesto mensual en casa.


Así que les comparto esta lista de "Doce Cochinos" para que la tomen en cuenta la próxima vez que vayan al Super; la lista va en orden descendente en cuanto a cantidad de pesticidas.:


1. Duraznos - 100
2. Manzanas - 96
3. Pimientos - 86
4. Apio - 85
5. Nectarines - 84
6. Frutillas - 83
7. Cerezas - 75
8. Peras - 69
9. Uvas importadas - 68
10. Espinaca - 65
11. Lechuga - 60
12. Papas – 58



Los números que están junto a cada comida muestran la calificación en cuanto a pesticida que cada fruta/verdura tiene. El estudio se hizo de un total de 45 comidas, y las dos que recibieron el menor puntaje de pesticida fueron Aguacates y Cebollas, ambos con una calificación de 1 … así que a comer encebollado y guacamole!

4 comments:

Nadia said...

Digamos que los cultivos del mundo están rodeados de mierda química y si no tienes plata para ser orgánico fregado.

Anonymous said...

jajajaja a comer cebollas! entonces olvidemonos de que nuestros parejos nos den besos amorosos :( jejeje no mentira para eso esta la pasta dental, pero chuta que será pues de comer solo aguacates y cebollas!!

Cinnamon said...

-- Naida: Sif, una M... por que todo se reduce a que si tienes dinero, tienes salud. Y si eres pobre, tienes que vivir contaminandote hasta que te mueras. Terrible.

-- Ika: Jajaja... cierto, no?
Tocara comer cebollita con limon y sal para apagar un poquito el olor, que se yo! :)

me, the drama queen said...

que viva el guacamoleeeee , suerte de los novios...pobres