Celebrar el nuevo año para mi no tiene mayor trascendencia pero socialmente hablando siempre queda bien hacer un alto, saludar a la gente, mandar buenos deseos, desear salud, paz y blah blah, y luego seguir con la vida.
Idealmente el ‘alto’ de actividades, el recuento de fortunas, y el establecimiento de metas ocurrirían mas espontáneamente y con mas frecuencia, pero muy pocas veces se logra tomar el tiempo para ponerse a pensar, recordar, agradecer, saludar, abrazar, así que toca aferrarse al cambio de numerito al final del dos-mil y celebrar que al fin y al cabo seguimos pataleando.
Hoy no les deseo, ni me deseo a mi misma, cosas extraordinarias que espero empiecen a suceder como magia el primero de enero – por que realísticamente, tanto nosotros como el resto del mundo nos vemos tal cual el 1ero de Enero como el 31 de Diciembre – si bien nosotros con unas libras de más luego de tanta comilona diciembrina.
Sin embargo quiero hacer valer la fecha y hoy, que es un día cualquiera, les deseo lo mejor para los días cualquiera que están por venir (esperemos sean muchos), y que conforme cosas extraordinarias y poco extraordinarias suceden, que la gran mayoría de los días cualquiera se vuelvan especiales, se vuelvan año nuevo.
Felices fiestas! Espero la hayan pasado lindo, comido bastante, y dado/recibido muchos regalos.
Nosotros bien. En India la Navidad es prácticamente no-existente, por lo que en general la ciudad no ayudó a que entremos en espíritu navideño; sin embargo en casa tuvimos musiquita y regalitos y comidita que de alguna manera nos mantuvieron festivos.
Una de las cosas mas lindas que recibí este año fue este cuento que me envió mi mamá y que les comparto por que se me hace muy tierno. Así que aquí les va, y con él mis mejores deseos para todos ustedes.
**Besito**
Érase una vez una maravillosa persona, pequeñita ella, vanidosaaaa, de pelito largo caoba obscuro (era el color que había investigado correspondía al suyo original), vivía en un pequeño lugar al que arreglaba de tarde en tarde, y con una de muchas características que siempre, siempre había sabido que Papá Noel existía aunque no lo había visto personalmente porque en su casa si bien había chimenea, a ésta se les había olvidado construirle el ducto, así que por dónde podría haber entrado Papá Noel?
Pero bueno, el no haber visto personalmente a Papá Noel no quería decir que no exista... así que año tras año esta personita se portaba bien, tomaba su sopita, limpiaba sus zapatitos, mantenía su cama limpia y procuraba, solo procuraba, no decir malas palabras.
Este año como todos los anteriores haría su carta para Santa, pero este año que pediría? Con los problemas económicos internacionales que a todo el mundo complican, sería mucho pedir?. Así día tras día, piensa que piensa, ya era Octubre… hay! y que tal que de pronto la carta llega muy tarde y los mejores regalos ya han sido asignados?
Pero eh ahí que un día de esos en que hacen mucho frío y que muy de vez en cuando uno puede estar en casita, un inesperado timbrazo y después de un ‘quién será, quién es?’ se abre la puerta y ooooooohhhh!!! es Santa!!! Papá Noél!!!
- He venido a ayudarte con tu carta, este año puedes pedir lo que quieras. Todo lo que pidas te daré, por mas grande que sea, por imposible que pienses que es, eso tendrás. Solo hay un pequeño detalle... a cambio me quedaré con un solo regalo, algo que tú quieras con todo tu corazón, algo que haya sido muy esperado para ti, algo que te de mucha felicidad... Así, hagamos tu carta.
-Bueno Santa, entonces todo lo que quiera lo tendré?
-Sí, todo!!!
-Quiero… que mi Nena tenga paz, que su nueva asignación llegue, que los problemas internacionales no los toque, que tengan su arbolito y fiesta navideña aunque estén en un lugar dónde la navidad no se festeje.
Para mi hijo que llegue a festejar estas fiestas conmigo, y si no es mucho pedir para él una noviecita que lo acompañe... aunque esto creo que por ahora es mucho pedir.
Para Papá contratos, contratos petroleros que son los mas gorditos y los mas difíciles de conseguir.
Para todos nosotros salud, fiestita con pavo y poder compartir!!!
-Que mas quieres Marceci? Recuerda que todo lo que pidas lo tendrás!!!
-Nada más
-Y para mí, que me darás a cambio?
-Santa, te voy a dar algo por lo que he esperado por muchos meses, algo que realmente me hace muy pero muy feliz, mi arbolito de navidad.
Y así Santa todo me dio... y eso explica por eso este año yo no tuve arbolito de navidad!.
No me pasa muy seguido, de hecho, no me había pasado en varios años, pero en estos días me encuentro extrañando mi casa… aunque me pregunto, que casa extraño? No se si extraño Buffalo o Quito, o si sencillamente extraño tener a mi hermano y a mis viejos cerca – si, eso suena correcto, me valen las ciudades, yo lo que quiero es a mi mamaaaaaaaa!!!
Yo era de las que odiaba las Navidades, y ahora ama las Navidades - es que como se puede odiar una fiesta hecha para darse regalitos? Imposible :)
En mi casa este es nuestro arbolito navideño:
Este arbolito vino directamente desde USA con nosotros cuando nos cambiamos a vivir a Hyderabad. Por ahí en el 2005, cuando vivíamos en Londres, no tuvimos arbolito de navidad y fue tan pero tan triste no tenerlo que decidí llevar este arbolito portable a donde sea que fuéramos, así que aquí esta mi arbolito viajero.
Si bien me acorde de traer el arbolito, mi cerebro estaba suficientemente exasperado con la movida a India como para recordar traer bombillos y otros adornos navideños, así que desde inicios del 2008 me dediqué a buscar adornitos locales para mi pequeño árbol. No me tomó mucho tiempo, y me parece que para agosto ya tenia más de una docena de adornitos de papel mache hechos a mano en el norte de India. Mas tarde, durante nuestro viaje a Hong Kong, en una noche en la que fuimos al Night Market me encontré con los mas lindos bombillos de estilo Chino que luego de un masivo regateo me costaron apenas una nadita.
Una vez arregladito mi arbolito se veía bien, solamente le faltaba el toque auténtico, el que se tiene cuando uno mismo hace algo y ese algo es único, así que hace unas cuantas semanas empecé a hacer mis propios arreglos navideños en punto de cruz.
Los diseños de estos arreglos me vinieron en un set que compré en descuento hace unos 3 años pero nunca tuve ni el tiempo ni la dedicación para hacerlos. En estas semanas he terminado 3 de los 6 diseños, y estoy a punto, pero a puuuunto de terminar el cuarto. Los otros dos se quedan para el inicio de año, o para la próxima navidad.
Aquí les presento el fruto de mi arduo trabajo y dedicación (naaah):
Esta semana también me trajo una primera vez: la primera vez que decoré una casita de jengibre.
En mi barrio un grupo de mamás decidieron organizar una fiesta de navidad, y pidieron a uno de los hoteles que hicieran más o menos 3 docenas de casitas de jengibre. Inicialmente la invitación para decorar fue dirigida a los niños, pero Rebeca, Efrat y yo no resistimos comprarnos nuestras propias casitas para decorar en la fiesta – y fue súper chévere! La pasamos genial, y la verdad yo creo que mi casita quedo la mejor de todas ;)
Cuando me llaman mis amigas para decirme que están en el súper y que si necesito algo y me lo traen.
Cuando suena mi timbre (que ahora suena con cancioncita navideña) y es Efrat trayéndome como regalito una carterita para meter el celular
Cuando nos llamamos en la tarde y estamos todas solas y quedamos para cenar en una de nuestras casas viendo alguna película llorona y comiendo brownies de postre
Cuando me quedo sin chofer pero no importa por que tengo a Rebeca, Efrat, July, Meera, Lori, Jennifer… que viven cerca y siempre están dispuestas a llevarme y traerme o a prestarme su auto y chofer
Cuando me siento incluida en los planes y las fiestas y las salidas y las cenas y los ladies night y las noches de karaoke bailable y de oldies
Cuando me llaman emocionadas Rebeca y Efrat a preguntar si quiero decorar casitas de Ginger el sábado y yo que siiiiiii…
Y es que no había tenido esto en siglos, o nunca quizás. Este grupo de mujeres, amigas, todas con sus vidas, y a la vez todas tratando de ayudar, haciéndose compañía, apoyándose, poniéndose felices unas por otras. Es lindo. Tan lindo como es ser mujeres, como es comprender entre nosotras los dolores de cólicos y la emoción que da cuando encuentras el súper vestido perfecto que te hace ver 10 libras mas flaca.
Yo siempre quise vivir esto que vivo ahora. Escribí muchas veces del circulo femenino cuando estaba en la universidad, me concentre muchísimo en teorías feministas y femeninas, conocía esta experiencia pero solamente en teoría, y nos veía a las mujeres como un grupo poderoso pero mayormente competitivo… ahora sigo pensando que somos competitivas, pero en medio de eso también podemos ser amigas, y eso, así tan simple, se siente tan bien.
Contrario a lo que nos imaginamos por semanas el martes en la noche recibimos la confirmación: nos quedamos en Hyderabad por un año más.
Fue inesperado y sorprendente, tanto que yo ya había empezado a preparar nuestra ropa de invierno y esa misma mañana había sacado la primera maleta para empacar nuestras cosas de regreso a Buffalo. Incluso teníamos planes para Navidad listos: íbamos a pasar en NYC con la familia de N durante Navidad y Fin de Año, y luego íbamos a Buffalo a vivir en un hotel por un mes hasta encontrar departamento y volver a establecernos como locales en esa ciudad.
Todos los planes se fueron al carajo con esa llamada. Al principio me quede en shock. No sabía si estaba feliz o triste, por que muchas veces me dije a mi misma que si quería quedarme en Hyderabad, pero a la vez había empezado a lavarme el cerebro para ver el lado positivo del regreso a USA. Tuve un shock total de cómo 15 minutos y luego pasó y fui feliz. Fui feliz por que creo que estamos en un buen lugar, nos sentimos cómodos y establecidos, y un año más dedicado a India es un año más de mucho potencial.
Debo confesar también que sentí alivio financiero al recibir esta noticia, por que estar en India nos tiene de cierta manera ‘protegidos’ de la crisis financiera que se vive en USA, sobre todo ahora que el cambio de Dólares a Rupees esta a nuestro favor.
Y bueno, de lo que teníamos planes concretos para las fiestas nos quedamos sin plan alguno. La mayoría de gente va a estar fuera de Hyderabad hasta Enero por lo que los que nos quedamos atrás somos poquitos pero bien animados de organizar algo así que estamos juntando cabezas para ver qué mismo hacemos – y si no se hace nada con otra gente, de igual manera comidita, regalitos y vino no han de faltar en mi casita.
Ahora mas bien estoy en la carrera para ver qué le voy a dar a N por Navidad, y es que este año en serio que no tengo idea de qué comprarle. En India no hay gadgets como en USA, y N no ha mencionado nada que se le antoje tener desde hace meses y meses así que no tengo ni una pista por donde empezar. Alguna idea?
Gracias por los comentarios sobre Ollie Pingüino; me han hecho feliz :) Ollie fue adoptado por mi amiga Rebeca hace un par de días y ahora se encuentra próximo a ser colgado de su árbol de navidad.
Como he recibido algunos pedidos sobre como se hacen los pingüinos, aquí les pongo fotos e instrucciones generales para que les de una idea: NOTA: A mis pingüinos los hago 100% a mano, en crochet, con la aguja de crochet mas pequeña que poseo (3.25 mm) y con la lana mas barata que me encontré en la tienda. Variaciones de los pingüinos y la lana adecuada para cada uno quedan a su imaginación y buen juicio.
1. Cuerpo del pingüino: Con lana negra se teje una estructura de forma de huevo. Yo soy vaguiiiisima para escribir patrones, y los pingüinos los hago al ojo, pero encontré este patrón de huevos de pascua que se parece mucho a lo que yo hago por lo que les recomiendo que lo utilicen. La panza del pingüino se hace con lana beige (no blanca, por que choca mucho con la lana negra), y básicamente se tejen unas 5 filas en forma de circulo a partir de un solo punto de cadena, pero todo depende del tamaño del huevo y que tan barrigón quieren que sea su pingüino. Para instrucciones de como tejer este tipo de círculos pueden ver este videosúper útil.
2. Ojos: Una vez listos el cuerpo y la panza se pueden hacer los ojos con lana beige. Y bueno, para hacer los ojitos básicamente se teje una cadena de crochet de más o menos 6 o 7 puntos y luego se unen las dos puntas para hacer un circulito con un huequito en el medio.
En el huequito se va a meter una aguja con lana negra y se hace un nudo francés en cada uno de los ojos. Para instrucciones sobre como hacer el nudo francés, pueden ver este video aqui. 3. Patitas y Nariz: Para hacer las patitas se hace una cadena de 7 puntos y luego se vuelven a tejer los mismos puntos en Single Crochet pero en dirección contraria; esto crea la primera patita. Para unir las patitas se sigue tejiendo unos 4 o 5 puntos mas, y luego 7 puntos adicionales para hacer la segunda patita. Una vez que se llega al final de los 7 puntos se vuelve a tejer los puntos en Single Crochet en dirección contraria y luego se corta el hilo.
Para la nariz se toma lana entre los dedos y se la envuelve en si misma hasta que se enrosque por si sola y luego con una aguja de lana se pasa la lana enroscadita a través de la cabeza del pingüino dejando un pedacito salido que va a ser la nariz. 4. Alitas: Para las alitas se teje una cadena de 6 puntos, luego se regresa en dirección contraria con Single Crochet por 5 puntos, se regresa en dirección contraria en Single Crochet por 4 puntos, y así sucesivamente hasta llegar a 1 solo punto. Una vez terminado todo el proceso, las alitas deben tener forma triangular y van cocidas a cada lado del pingüino con una aguja de lana.
5. Accesorios: Mis pingüinos van generalmente lluchiticos, con sombrero o con bufanda. Para hacer el sombrero básicamente se debe seguir las mismas instrucciones del huevo de pascua pero uno debe detenerse en la sexta o séptima ronda o lo suficiente para que al pinguino le alcanze en la cabeza el sombrero en forma de cono.
Para hacer la bufanda se hace una cadena larga (que tan larga depende del tamaño del pingüino) y luego se regresa con Single Crochet en sentido contrario por cada uno de los puntos de manera que se hace una cadena doble y ya! :)