Wednesday, August 19, 2009

Por qué eres atea?

Yo siempre he sido un poquito recelosa de definirme como atea. Imagino debe ser por que la palabra tiene connotaciones negativas y además yo crecí en una sociedad católica, y fui a un colegio católico – aunque no entiendo bien porqué si mi núcleo familiar no era católico practicante (excepto por unos pocos años de crisis familiar en mi infancia) y sobre todo mi papá siempre me daba una explicación científica que contradecía muchas de las enseñanzas religiosas que daban en el colegio – lo que me causó mas de un problema con las monjititas.

Mi respuesta inicial fue decir “yo no soy atea”, luego me dije “lo que soy es agnóstica”, pero minuciosa que soy yo, y para no declarar algo incorrecto, decidí buscar el concepto de ateismo y de agnosticismo – que aunque ya me los sabia, igual quería tener la definición en papel.

El Merriam Webster dice:

Ateismo

1 arcaico: maldad

2 a: incredulidad en la existencia de una deidad b: la doctrina de que no hay deidad

Agnostico

1: una persona quien mantiene la vision de que cualquier realidad suprema (como Dios) es desconocida y probablemente no se puede conocer; en general : aquel quien no esta comprometido a creer en la existencia o en la no-existencia de Dios o de un dios.

2: una persona que no esta dispuesta a comprometerse a una opinión acerca de algo.

Y si, soy atea; no hay vueltas que darle.

Pienso que siempre fui atea en algún nivel. Lo que la gente que cree en Dios o dioses dice que siente, yo no lo siento – y no extraño sentirlo, tampoco siento que me hace falta, así que no lo busco.

Para mi el saber que Dios no existe es tan natural como que tengo 10 dedos en mis manos; no es que tuve una pérdida de fe causada por alguna desilusión espiritual, es sencillamente que nunca he tenido esa fe, y me siento muy tranquila al no tenerla.

Es por eso que el ensayo de Penn Gillette me gusta e identifica tanto, sobre todo estos párrafos:

“No soy codicioso. Tengo amor, cielos azules, arcoiris, y tarjetas de Hallmark, y todo eso tiene que ser suficiente. Tiene que ser suficiente, porque es todo lo que hay en el mundo, y todo lo que hay en el mundo es suficiente para mí. Parece sencillamente grosero el rogar a lo invisible por más. Solo el amor de la familia que me crió y de la familia que estoy criando ahora es suficiente como para que no necesite el cielo. Yo gané la gigantesca lotería genética y soy feliz cada día.

Creer en que no hay Dios significa que realmente no puedo ser perdonado excepto por amabilidad o mala memoria. Eso es bueno; me hace querer ser más considerado y debo procurar tratar a las personas correctamente desde la primera vez”.

Sencillamente es parte de mi forma de ser, tan esencial en mi como tener ojos café bien oscuros, el no creer en Dios. Esta no-creencia me ha formado en muchas maneras y es algo con lo que estoy contenta y satisfecha – y eso es todo lo que tengo que decir al respecto.

 

 

***Esta es la respuesta a la novena pregunta de la temporada de caceria***

6 comments:

Anonymous said...

Gracias por tu respuesta, estoy mas que satisfecha y comparto tus razones y pensamientos.

You super cool...

Gringuita Quiteña said...

Super interesante, y sobre todo explica bien el porque no sientes esa necesidad del "algo mas" visto como un "ser superior". El parrafo que notaste me parecio buenisimo! y eso que Yo no soy atea, y si tengo mis creencias y mis propias conclusiones y mi Fe. Que al final no son las mismas con las que me crie, o al menos, difieren o en mi opinion evolucionan de esta.
Me gusto porque al final es muy practico y objetivo.
Creo que el salir del pais tambien me ha ayudado mucho a ver otras creencias, otras formas de vida, y a vivir perfectamente en armonia con casi todas ellas.

Unknown said...

yo creop que es un post precioso, por que es la vos de una espiritualidad atea, que es posible y es necesaria

me, the drama queen said...

pues respeto tu no creencia y das buenas razones para serlo. aunque no las comparto, yo soy creyente pero no creo tener religion...habra una palabra para eso? hehe he conocido muchas religiones, gente diferente que cree de otras formas...y todo lo que he vivido hasta ahora solo ha hecho reafirmar que creo que Dios existe aunque no creo ser católica..que tambien seré...

Anonymous said...

la casi totalidad,por no decir todos,los seres humanos que se relacionan y creen en un dios o dioses,lo hacen mas en el sentido de pedir,esperar que les den,o les cumplan un premio prometido como el paraiso,vida eterna,virgenes etc..,casi a cambio de nada :oraciones interesadas,rogativas,sacrificios,plegarias,etc..unas miserias,unas migajas a cambio de favores divinos de gran calado,a los dioses les debe dar rabia de estos humanos tan pedigueños e irrespetuososcon los dioses,..es el miedo,la carencia,la desesperanza,la incertidumbre,la muerte lo que mueve a creer en dioses o Dios,no por la adminracion en la contemplacion del cosmos,la belleza de la naturaleza,el misterio de la vida,como si lo hacen los paganos.
los ateos tambien son espirituales estetetica y eticamente hablando-
GENA GENA GENA GENA--gracias-

Cinnamon said...

totalmente de acuerdo contigo, Gena.

Gracias por comentar. :)