Friday, June 25, 2010

Le tengo un afecto especial a mi jardín, por que es mío.

Mi jardín es la única parte de nuestra casa en la que tengo control total, en la que soy ama y señora, y en la que yo digo es ley – siempre y cuando la madre naturaleza este de acuerdo, por supuesto. En todo otro lugar de nuestro hogar procuramos una especie de democracia; tanto N como yo tenemos un voto, y cuando su voto es azul y el mío es verde llamamos a nuestro juez de paz (Mr. Garabato, AKA The Destroyer) para que él de la última palabra y elija el lado de N o el mío, y así todo sea armonía.   

Como digo, esa es nuestra manera de tomar decisiones dentro de la casa. Fuera de casa, toda decisión es únicamente mía, al punto que no pido opiniones, no pido ayuda, no pido consejos, lo que hago es lo que me parece mejor y mas conveniente y bonito, y mis mayores fuentes de información/asistencia son: a) el viejito de la tienda de flores que es un amor; b) the internets. Así estoy aprendiendo jardineria pasito a paso, con uno que otro tropiezo, pero va todo bien.

IMG_5198BMi madre me enseñó las cosas básicas:

1) Cómo elegir una plantita (sol, mucho sol, poco sol, sombra, mas sombra, menos sombra, luz indirecta, directa, agua, mas agua, poca agua, anuales, perennes, blah blah blah. )

2) Hay que regar a la plantita antes de sacarla de su macetero de plástico

3) Se debe hacer un hueco de la misma profundidad que la altura de la maceta pero bien ancho (de tal forma que cuando las raíces se expandan se encuentren con tierra removida y las raíces tengan más facilidad de asentarse)

4) Hay que aplastar la tierra bien fuerte para evitar que hayan burbujas de aire que pueden causar que las raices se pudran

5) Se debe regar a la plantita una vez plantada y cantarle canciones de amor (mi madre recomienda las de Miguel Bose, yo digo que Kings of Convenience dan mejores resultados).

Elegí al principio plantar por ahí un clavel rojo, a ver como me va. Los claveles son de bajo mantenimiento y en USA no son flores de cementerio, así que elegí quitarme el prejuicio que tenía contra ellos y darles una oportunidad.

Después del clavel elegí un Creeping Phlox que promete regalarme florecillas rosadas durante el verano e inicios del otoño. Por alguna razón fuera de mi entendimiento esta plantita esta a un paso de la tumba. Al principio se la vio muy bien, dio muchas florecillas, mas ahora esta medio marchita y lamentable.

Estuve hablando sobre ella a una amiga y lo primero que me preguntó fue si le había puesto MiracleGro y ante mi cara de “miracle wha???” dijo “ah, obviamente no” y me dijo que si no le pongo fertilizante a las plantas pues no van a crecer, y así aprendí mi siguiente lección básica:

6) Las plantas necesitan comida de plantas: fertilizante.

Mis terceras y cuarta planta son un par de Autumn Fire Sedum (hierba callera segun Wikipedia) y una Campánula. Las primeras ofrecen flores de color rojo a finales del verano y durante todo el otoño, y la segunda me va a flores moradas desde la primavera hasta el otoño.

Después de terminar con el proceso de plantación me di cuenta de lo triste y opaca que se veía la tierra de mi jardín. Una vez cuando pasábamos frente al supermercado en donde tienen unos jardines muy lindos hice el comentario que yo quería que la tierra de mi jardín se vea de ese color específico, y N dijo que lo que me hacía falta era ‘mulch’ (esa ha sido la única intervención de N en mi jardín). IMG_5187B

Así que al día siguiente fui a la tienda de flores y busqué mulch, que es una palabra que hasta hace dos semanas nunca había escuchado (según el Merriam Webster se traduce como ‘pajote’ – de nuevo, wha???) y es algo que en Ecuador nunca había visto. Básicamente es un compuesto de restos de madera, como astillas de diferentes tipos de árbol, de tal forma que hay mulch de tonos rojizos, otros café oscuros, otros casi negros, otros café claro, etc. Yo elegí mulch que es hecho de cáscaras de cacao por que tiene un color marrón oscuro que se ve precioso en el sol, y da la idea de que la tierra esta constantemente mojada – además mantiene la humedad de la tierra y a las plantitas frescas, y encima hace que mi jardín huela a chocolate. Perfección.

Debo decir que tengo una resistencia casi total a las plantas anuales. IMG_5194BMe aburre y deprime y me parece absurdo el concepto de plantas que van a durar tan solo unos meses para luego morir dejando como rastro unas ramas tristes y secas que no van a volver a la vida, pero ante el hecho de que mi jardín necesitaba algo de color opté por hacerme la desentendida y traje a casa una Petunia de color rosado intenso y otra de color morado. Ahora la primera esta decorando mi deck (que después de un mes por fin logramos terminar de pintar y que por cierto se ve precioso) y la otra adorna la entrada principal.

Mi siguiente tarea es encontrarme una estructura de hierro para que sostenga dos plantas colgantes más (me hace falta un chin mas de color), y una vez que hayamos puesto un sellante en el deck, puedo seguir con mi jardín trasero para plantar algo que aún no sé qué será. Tengo la idea de que voy a poner un par de arbolitos enanos que no necesiten mucha luz, o hay unas plantas que son básicamente hojas verdes que nunca florecen y que se desarrollan mejor en la sombra  y sombra es lo que mas hay en las esquinas que quedan junto a las gradas de acceso al deck. Ya veremos.

Sugerencias? Bienvenidas!

4 comments:

Unknown said...

sabes que haría yo?? cultivara hierbabuena y lavanda. el solor de eso con el viento es impresionante

Anonymous said...

De acuerdo con Efren, mi lavanda es fiel, no se va en invierno (estoy en inglaterra) hierbabuena no se, pero romero hasta huele a Quito....has pensado en lechugas? yo me sorprendi de lo lindas que son cuando salen de la tierra. Para terminar: yo hago mi pesto directo desde la maceta.
Suerte!

Cinnamon said...

Me encanta la idea de plantar lavanda. Nunca se me habria ocurrido y sin enbargo creo que va a quedar fenomenal en mi jardin. Voy a ponerme a buscarla en las tiendas de por aqui - y gracias por el dato de que son perennes! :)

La idea de hierbabuena tambien me gusta, pero no tengo idea de como se dice hierbabuena en ingles :(

Saben que se me viene a la mente tambien? Hierbaluisa! yum!

Anonymous said...

Hace tanto que no tomo una aguita de hierbaluisa!