Friday, July 31, 2009

Situación Política en Haití

Garabato,

Haití empezó siendo un país con gran potencial. Fue el primer estado en el caribe en lograr independencia, y uno de los primeros en el mundo en ser liderados por una persona de rasa negra.

Desafortunadamente la historia de Haití ha sido marcada por un deshonroso historial de corrupción y violencia que ha impedido grandemente el desarrollo de este país.

Durante 30 años Haití se encontró bajo la dictadura de los Duvalier (Francois "Papa Doc" Duvalier dede 1956 hasta 1971, y posteriormente su hijo, Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier desde 1971 hasta 1986). El periodo en el que esta familia se encontraba en el poder es reconocido como una época de alta corrupción, inestabilidad, y criminalidad ciertamente empeorado por el hecho de que en 1959 debido a su temor de ser destronado por la milicia nacional, Papa Doc decidió desmantelar toda agencia legal en el país, incluyendo el ejército, y estableció una fuerza paramilitar comúnmente conocida como Tonton Macoute (en slang Haitiano, significan ‘los cocos’ u ‘hombres de la bolsa’) que se reportaba directamente a Papa Doc y cuyos métodos de ‘trabajo’ eran básicamente el soborno, la intimidación y la extorsión.

A pesar de que la dictadura Duvalier se terminó (a partir de que Baby Doc fue forzado a salir del país a causa del descontento popular) Haití no ha logrado siquiera acercarse a algo similar a estabilidad política. Desde el año 1986 hasta la fecha Haití ha tenido 6 presidentes (además de un gobierno interino desde el 2004 hasta el 2006) – similar a un paisito con vista al mar que yo conozco ;) Básicamente la razón de todo esto es que hay dos grupos que se oponen, entonces cuando el líder de un grupo sube al poder, el otro grupo organiza un golpe de estado, y así han seguido durante los pasados 20 años.

El actual presidente de Haití se llama Rene Preval, quien subió a la presidencia después de una elección bastante controversial en 2006 en donde Preval ganó con 51% de favoritismo únicamente después de que 86,000 papeletas de votación en blanco se fueron a la basura para impedir una segunda vuelta.

Preval es un antiguo aliado de Jean-Bertrand Aristide, quien fue exiliado a Sud-Africa después de una rebelión nacional en el 2004. Inicialmente Preval contaba con el apoyo masivo de la población en los barrios bajos de Port-au-Prince ya que se pensaba que Preval traería de regreso a Aristide, lo cual no ha sucedido hasta la presente fecha. Por tanto, el apoyo a Preval va declinando y como prueba de esto fue una reciente marcha en Julio 16, 2009 de 1,500 personas que salieron a las calles a celebrar el cumpleaños de Aristide y declararon a Preval un traidor por haber fallado en repatriar al exiliado ex - presidente.

Si bien los problemas políticos son grandemente responsables del estancamiento de Haití, éstos no son la única causa. La población de Haití tiene altos niveles de analfabetismo (47.1% de la población es analfabeta), la estructura judicial y el cuerpo policíaco están grandemente corrompidos por el tráfico de drogas, y como si esto no fuese suficiente, la masiva deforestación de la isla (apenas un 2% de sus bosques se mantiene) ha dejado a Haití desprotegido y mal preparado frente a las tormentas que frecuentemente han azotado a la isla.

El año 2008 fue particularmente malo para Haití por que 4 tormentas devastaron el país dejando a casi un millón de personas sin hogar, dando pie a una crisis nacional debido al alto costo de combustible y de comida que una vez más encausaron a masivos disturbios políticos que se mantienen hasta hoy.

Fuentes:

BBC News Americas – Haiti

http://news.bbc.co.uk/2/hi/1202772.stm

BBC News Americas - Timeline

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/country_profiles/1202857.stm

GlobalSecurity.ORG – Current Situation in Haiti

http://www.globalsecurity.org/military/library/report/1994/call-haiti-94-3_chp2.htm

CountryStudies.US – Haiti

http://countrystudies.us/haiti

BBC News Americas – Profiles: Rene Preval

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/4718966.stm

BBC Caribbean News In Brief – 16 July, 2009

http://www.bbc.co.uk/caribbean/news/story/2009/07/090716_nibjul16am.shtml

MSN Encarta Encyclopedia

http://encarta.msn.com/encyclopedia_761576153/Haiti.html

Wikipedia – Haití

http://en.wikipedia.org/wiki/Haiti

Wikipedia – Tonton Macoute

http://en.wikipedia.org/wiki/Tonton_Macoute

CIA – The World Fact Book

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ha.html

 

PS. Garabato, pagaras caro por esto ;)

***Esta es la respuesta a la quinta pregunta de la temporada de caceria***