Friday, September 26, 2008

Viajar.

En Noviembre del 2007 cuando N y yo recibimos confirmación de nuestra mudanza a Hyderabad inmediatamente empezamos a hacer un mapa mental de los sitios que nos gustaría visitar mientras estamos en Asia.

Hasta ese entonces Asia se nos hacía tan lejana que la idea de ir visitar varios países de Oriente sonaba atractivo pero difícilmente pasaba de ser un glamoroso plan; Asia, vista desde Buffalo, se veía muy costosa y geográficamente demasiado lejana.

Esta noche, sin embargo, la distancia entre un plan y la realidad se hace aún mas corta y en un par de horas tomamos un vuelo hacia Hong Kong. Yo feliz; N también. Hong Kong ha estado en nuestros planes por meses… bueno, en realidad, Hong Kong ha estado en nuestros planes por muchos años, y hoy (por fin!) es el día.

Vamos a estar fuera por un par de semanas pero en teoría deberé tener acceso a Internet así que me daré una vueltita por aquí para postear fotos y contarles como va la cosa.

Thursday, September 25, 2008

Ayer abrimos el periódico para encontrarnos con que nuestra foto estaba impresa en el Deccan Chronicles! ... uhmm... ya me la veia venir .... ;)

Lastimosamente (aunque realmente, no es de sorprenderse) los del periódico pusieron mal el evento y la fecha. Nosotros salimos el Viernes a FireFly; no el Lunes a Liquids … en fin.

Pero bueno, aquí les pongo la foto del periódico y para los que no me conocen sigan la flechita roja que apunta a mi cabeza y dice ME!



Wednesday, September 24, 2008

Un año es muy poco tiempo para una asignación en el extranjero. Lo sabíamos antes, lo sabemos ahora, pero igual aceptamos que nuestra aventura de inmersión en India sea solamente por 12 meses.

Estamos en nuestro mes número ocho, y como era de esperarse los 4 meses que nos faltan parecen muy poco. Es apenas ahora que me siento cómoda en India, que conozco gente agradable, que me invitan de aquí para allá, y estoy segura que será en la plenitud de todo esto que voy a tener que ponerme a empacar y enfocar mi mente en la siguiente mudanza, en la siguiente aventura.

Este punto de comodidad en el que me encuentro tiene positivos y negativos. Por una parte ya tengo una mejor idea de lo que puedo esperar aquí, y me he vuelto más paciente: Que mi conexión de Internet deja de funcionar por que llueve? No hay problema; volverá después de una llamada a la compañía de cable, acompañada de un par de amenazas. Yo tranquila. Que el plomero me dice que llega hoy a las 3 pm para arreglar la chorrera que cae del techo? Pues no es cierto, el plomero llegará quizás mañana a las 6 pm y no hará nada por que no trae escalera para subirse al techo. Yo, sumida en un momento zen, me quedo tranquila. Que salgo de mi casa cuando no hay luz para regresar y encontrarme con que la luz ha regresado pero se ha ido el agua? Pues no es la primera vez; el agua regresará en algún momento y la luz se volverá a ir. Yo, cual flor de loto, tranquila.

El lado que no me gusta mucho de todo esto es que ahora poco o nada me sorprende. He visto motos diminutas en las que van 3 adultos, dos niños, y un chivo (todos a la vez), búfalos de agua comiendo el césped de mi jardín, perros con medio cerebro fuera del cráneo, hombres muertos siendo sacados del lago, o siendo acarreados por la mitad de la calle por una multitud que grita a chillidos y se golpea en el pecho … y he visto mas, mucho mas.

Temo estar perdiendo perspectiva; estar volviéndome parte de la ciudad, y haber dejado de verla con los ojos frescos del que apenas llega. Quiero ver India como cuando recién llegué, maravillada de Hyderabad en la noche, boquiabierta al ver las mujeres en sus Sarees, feliz de ver a niños jugar en las lluvias de monsoon.

A mediados de Octubre empieza la fiesta más grande de India, Diwali, el Festival de la Luz, que marca el final de la época de cosechas y es cuando los agricultores agradecen la abundancia del año que pasó y piden por buenas cosechas en el año que viene.
En este año tengo muchas razones para celebrar Diwali; mucho que agradecer del pasado, muchas esperanzas del futuro.
Ojalá y las luces de Diwali iluminen todo lo que no he visto, y todo lo que he dejado de ver.

Tuesday, September 23, 2008

Kundera

Desde hace mas o menos 12 años Milan Kundera ha sido uno de mis escritores favoritos. Lo leí por primera vez por sugerencia de mi papá que me regalo “La Insoportable Levedad del Ser” cuando yo tenía más o menos 15. Ese libro me abrió los ojos de una manera que quizás fue muy brusca para mi edad, y su producto, junto con otras cosas en mi vida, resultó en que me sumiera en una tremenda depresión que no se me quitó hasta los 19.


Más tarde, a los 21, con cierto temor pero mucha curiosidad, leí The Joke y The Book of Laughter and Forgetting. Del primero me quedaron imágenes sueltas, del segundo muy pocas memorias.


Ahora los 27 he tenido la suerte de que la librería local tiene una vasta colección de libros de Kundera y con un poco más de madurez y mucho tiempo de sobra, estoy re-leyendo The Book of Laughter and Forgetting.


Igual que hace mas de una década Kundera me llega fuerte con sus palabras, y para evitar las malas pasadas que siempre me hace mi memoria, escribo este extracto de una de las muchas joyitas que se encuentran en los libros de Milan:


"Man knows he cannot embrace the universe with its suns and stars. Much more unbearable is for him to be condemned to lack the other infinitude near at hand, within reach. Tamina lacked the infinitude of her love, I lacked Papa, and all of us are lacking in our work because in pursuit of perfection we go toward the core of the matter but never quite get to it.


That the infinitude of the exterior world escapes us we accept as natural. But we reproach ourselves until the end of our lives for lacking that other infinitude. We ponder the infinitude of the stars but are unconcerned about the infinitude our papa has within him.


It is not surprising that in his later years variations became the favorite form for Beethoven, who knew all too well (as Tamina and I know) that there is nothing more unbearable than lacking the being we loved, those sixteen measures and the interior world of their infinitude of possibilities. "
(Milan Kundera, The Book of Laughter and Forgetting, pg. 226-27, 1980).

Monday, September 22, 2008

Satisfacción

Anoche regresamos felices junto a Rebecca e Ian que viven a dos casas de la nuestra. Comentábamos sobre lo afortunados que somos al vivir todo esto: la casa grande, las fiestas posh, los cafés de medio día, el spa de fin de semana, el chofer 24 horas …

Y sin embargo hoy día que vi un video de Alanis Morrisette (era Ironic) manejando un auto en un día frío, nevado, y con sol, me dio una melancolía de USA, y unas ganas de organizar de nuevo esos viajes de fin de semana de Buffalo a Toronto, manejando junto a mis dos copilotos mi carrito gris que iba a toda velocidad por la QEW y directito nos llevaba al parqueadero frente a HoSu, justo a tiempo para almorzar un Vento Box con té verde, y luego para el postre caminar a China Town y bebernos un Bubble Tea en ese sitio que quedaba a nomás un par de cuadritas de Queen St.

Qué rica la vida, y las memorias.

Sunday, September 21, 2008

Costos

Mi bebida desde hace una década es el clásico ‘double shot of absolute (vodka) on the rocks’. Aquí no venden Absolute en general, pero en algunos sitios si se puede conseguir – pero te toca pagar, y bastante. En USA una botella de dos litros de Absolute cuesta $35, en India un double-shot de Absolute cuesta $25.


La diferencia de precios es por: A) costos de importación; B) impuestos. Los costos de importación son comprensibles, y los impuestos van directitos al bolsillo del político de turno.


Si quieres evitarte el costo de A y B tienes que tomar Smirnoff producido localmente. La diferencia entre Smirnoff local y Absolute importado es rotunda; empezando por el sabor y terminando por que si te pegas unos 6 shots de Absolute importado al día siguiente todo esta bien y maravilloso; si te pegas 6 shots de Smirnoff local el día siguiente lo vives con un masivo dolor de cabeza.


Hoy tengo un masivo dolor de cabeza.

Saturday, September 20, 2008

Nightlife

Una de las cosas chéveres de ser un expat en India es que te invitan a fiestas privadas súper ‘posh’ nomás por que eres extranjero y eso automáticamente te hace mas bacán (si, yo también veo esto con la cejita alzada, pero qué se le va a hacer).


Anoche N. y yo fuimos guapos y emperifollados a la apertura de un nuevo bar llamado FireFly en el séptimo piso de Hyderabad Central. Al llegar nuestros amigos ya estaban en una de las salas privadas y toda la noche tuvimos bebidas, comida, y pastel traído a nuestro gusto y antojo (y gratis, yay!).


Tanto el bar como la noche en general fueron chéveres y creo que la gente tuvo un buen rato porque podíamos comer, beber, bailar y sobre todo hablar sin temer por el estado de nuestros oídos y gargantas. Las conversaciones fueron animadas y variaban entre viajes a Hong Kong y Tokyo, cómo poder conseguir carne roja en Hyderabad que no sea tóxica, la situación actual de la bolsa de valores, el costo de la vida en India, y cómo negociar con los conductores de Rickshaws cuando quieren verte la cara de pendejo.


Hago el punto de las conversaciones por que en general el ambiente de bares y lounges en Hyderabad generalmente no da pauta para socializar, sino mas bien el ambiente es como en el Ahala, el bar ubicado en el subsuelo del hotel más grande y lujoso de la ciudad, el Taj Krishna.


El Ahala es un bar chiquito y bonito. Si llegas tipo 7 pm (que es osea, ridículamente temprano) puedes disfrutar de música chévere y hablar (pero a gritos). Si llegas pasaditas las 10 pm ya no puedes hablar con nadie para nada, por que aunque grites a todo pulmón en el oído de tu acompañante, el/ella no te va a escuchar.


En general la música de los bares en HYD es tan alta que es ridículo, por eso nadie habla, todo el mundo manda text messages; además solo poca gente baila, en general lo que se hace es pararse por ahí con un trago y mirar a los otros (como digo, hablarles no tiene sentido, no te oyen); también, aunque no dejan entrar a hombres solos, por alguna razón siempre hay mas hombres que mujeres en los bares (creo que las mujeres se cansan de bailar solas y se van); y por último, en estos bares siempre hay paparazzi así que la foto de los presentes invariablemente va a estar impresa en, al menos, un par de periódicos y revistas durante el resto de la semana.


Ser extranjero en HYD es un ticket automático a un mundo en el que somos cuasi-celebridades. No hemos hecho nada para merecerlo – excepto tener un pasaporte que no es de India; pero en general aprovechamos, por que no? Al fin y al cabo, para muchos de nosotros esto es temporal, y mas temprano que tarde nos tocará regresar al mundo real … así lo desees, o no.

Monday, September 15, 2008

For those of you interested on the origins of the mortgage crisis that led to the current financial state of the USA, please listen to this excellent podcast, #355: The Giant Pool of Money, produced by This American Life.


It's free, it will take one hour of your time, and in exchange it will give you a very clear overview on the Hows and Whys we got to the point of financial straits we're facing.

Saturday, September 13, 2008

SOS Children's Village



Al venir a India uno de mis principales objetivos era hacer voluntariado en donde sea, como sea.

Tuve la suerte de que al mes de que llegue, encontré esta organización sin fines de lucro que me acogió con brazos abiertos y me dio una posicion como manager, y así como así ya estuve trabajando de voluntaria, y a medio tiempo.

La organización para la que trabajo es chévere. He conocido montón de gente, y me ha mantenido distraída y aprendiendo, pero no es 100% lo que tenia pensado al venir aquí.

Yo lo que quería era trabajar para una organización de ayuda social, y sin bien el non-profit con el que estoy es de ayuda social, el segmento al que esta dirigido no es tan necesitado como otros segmentos en este país.

Así que cuando mi amiga Sandra me dijo que estaba enseñando Inglés a niños en un orfanato, yo enseguida me lancé a ser su asistente.

La villa en la que ahora trabajamos 3 veces por semana se llama SOS Children’s Village, y es un hogar para niños huérfanos pero que no están disponibles para adopción.

Todo el sistema de SOS es basado en la certeza de que los niños necesitan una familia estable, un adulto responsable, y otros niños con los que compartir, así que la villa esta dividida en 12 familias de 12 niños cada una. Cada familia tiene una Ama (así es como llaman los niños a sus mamis) y la Ama es una mujer que pasó 2 años de entrenamiento para poder encargarse de su familia y que tiene un compromiso con la organización y con sus niños y no puede casarse ni tener hijos propios sino que su deber y misión para toda la vida es encargarse de sus 12 pequeños (bravo por estas mujeres tan fabulosas!!!)

A mi me parece una fantástica idea la de SOS, por que les da a los enanos una estabilidad que ningún orfanato podría ofrecerles. Cada niño tiene un hermano o hermana mayor, todos son una familia y se cuidan entre ellos con absoluta dedicación.

Cada familia también tiene ciertas responsabilidades dentro de la villa; por ejemplo, detrás de cada una de sus casitas, cada familia tiene una huerta en la que plantan frutas y verduras para consumo de todos, así los niños aprenden a producir, a ser responsables de su porción, y a estar orgullosos del producto de su trabajo.

Los chiquitos con los que trabajamos son todos de Kinder, y en su mayoría son niñas (lastimosamente en India las niñas todavía son poco apreciadas, así que la mayoría de bebes abandonados son niñas).

Cuando Sandra y yo llegamos hace un par de meses, los enanos no hablaban jota de Inglés y su único idioma de uso diario era Telugu que es el idioma local de Hyderabad. Ahora luego de miles de repeticiones y canciones y deberes, ya nuestros pequeños responden a ordenes, se saben los colores, los animales, los números, y están aprendiendo el abecedario (el Jueves llegamos a la letra M).

Aquí les presento a algunos de los pequeños:

Nandini:
Nandini es una preciosa guagua de 4 años, súper tranquilita, medio tímida, y tan pero tan dulce. En general Nandini es la primera en venir a clase en las tardes, y siempre esta sonreída y hablando con una vocecita que me derrite. Su color favorito es el amarillo y el día en el que tome esta foto Nandini estaba estrenando vestido nuevo, así que toda bella se sentó en esa silla para que le haga su retrato.



Bhoomika:
La pequeña Bhoomika es la más chiquitita de todos los niños del Kinder. Tiene el tamaño de un niño de 2 años cuando en realidad tiene 5. Bhoomika es una ternura absoluta y es una parlanchina total – a esa guagua le encanta hablar! Llega al punto en el que tenemos que darle time-outs por que no para de parlotear y no deja a los otros niños prestar atención a sus tareas, e incluso en time-outs la escuchamos habla que habla y ríe que ríe. Es un amor esta enana.

Racheeta:
Racheeta es de las mayores del grupo y la que entiende mas inglés. Generalmente funciona de traductora entre las Teachers y los niños más chiquitos.
Racheeta es tranquilita, inteligente, y súper entusiasta para sus tareas. Le encanta pintar y combinar colores, y es súper dedicada en clase. En la foto esta Racheeta mostrándonos su trabajo terminado.

Ok. No me extiendo mas y mas bien les dejo con un video del grupo.

Los niños tienen una presentación la próxima semana en la que van a cantar Twinkle, Twinkle, Little Star y este video la tomamos en una de las prácticas. Lastimosamente no están todos en la foto por que algunos son tan pequeños que no se despiertan de su siesta en la tarde :)





Para mayor información sobre SOS (que también existe en Ecuador), pueden acceder a la pagina oficial de SOS Children’s Village.

Friday, September 12, 2008

La voz

Hay días en los que me agarran unas ganas de llorar, y llorar, y llorar, y a pesar que lo que siento por dentro es tan fuerte, las lágrimas no me salen y solamente quedo en estado catatónico por horas. Hoy fue uno de esos días.

Realmente no tengo razón para llorar. Todo esta bien en general, y día a día me recuerdo de lo afortunada que soy de haber nacido donde nací, amado a quien amo, conocido a quienes conozco, vivido lo que he vivido … pero cuando hay cosas que están fuera de mi control, que están lejos, que son desconocidas, siento una desesperación terrible que no se me quita con nada.

Desde hace meses tomo unas gotitas de Bach que son esencias de flores que ayudan a los nervios (y no son adictivas), también me compre un libro sobre relajación, pero no logro pasar del primer episodio, y tengo un instituto de yoga a 3 minutos de mi casa, pero no consigo levantarme a las 7 AM para ir. Es como que tengo todas estas herramientas a la mano pero solo me funcionan de ratitos, o sencillamente no las utilizo.

Y las ganas de llorar siguen. Y camino por la casa en pijama, con los pelos alborotados, media ciega por que no tengo ni ganas de ponerme lentes de contacto, mirando por la ventana, escuchando el silencio, muy triste y desanimada hasta para poner música (por que hasta lo mas deprimente se me hace muy movido) y vivo y vivo y vivo en esta tristeza que ha sido constante desde que me acuerdo.

Triste por qué?, si las cosas que son, son; si lo que no puedo controlar no controlo y punto; si a la larga, en el futuro, yo se que todo va a estar bien.

Mala, mala la voz en mi cabeza que me tiene siempre intranquila!. Debería encerrarte, ponerte cinta en la boca, triturarte, diluirte, desaparecerte, mala voz.

Friday, September 05, 2008

Vi listas como esta en los blogs de Chaufa y Nadia asi que yo tambien quise hacer aunque sea uno cortito. Que lindo ser copiona, je!

Me gusta ....

- Tener la pareja que tengo

- La gente de conversacion facil, con las que hablar sale asi fluidito y no hay silencios incomodos, ni miradas equivas, ni preguntas estupidas.

- Comer cosas saludables que hacen bien a mi pancita

- Cuando no hace frio, no hace calor, sino que la temperatura esta asi perfecta

- Que ahora ya puedo hacer como 15 push-ups cuando hace un mes no podia ni uno

- Ver a la gente que quiero ser muy feliz

- Cuando salgo linda en fotos

- Saberme valiente