Saturday, November 29, 2008
Thursday, November 27, 2008
Agradezco al universo el tener a N a mi lado; que nos conocimos, nos quedamos juntos y nos cambiamos la vida mutuamente; que nos amamos, nos comprendemos y acompañamos todos los días y horas; que aun al vernos nos da cosita en el corazón y en la panza, y el no vernos nos causa revoltijo interno.
Agradezco tener a mi viejo y a mi vieja vivitos, inteligentes, saludables, trabajadores, sonrientes.
Agradezco tener a mi hermano el Garabato, que me hace tan feliz por el simple hecho de existir, y me hace aun mas feliz cuando esta cerca, y aun mas feliz cuando hacemos cosas juntos.
Agradezco el haber conocido a la gente que he conocido este año, y la gente que conocí en Londres, y los de Buffalo, y los de Phoenix, y los de New York, y los de Paris, y los de Berlin, y los de Munster, y los de Quito, y los de Guayaquil, y los de Republica Dominicana, y los de Hong Kong, y los de Kenya, y los de Guatemala, y los de Brasil, y los de Toronto, y los de San Antonio, y los de Otavalo, y así …
Agradezco aun tener dos oídos que escuchan música y ruidos y voces y alarmas y noticias. Tener dos ojos que captan caras, ojitos, videos, fotos, colores, atardeceres, e imágenes dignas de fotos. Tener una naricita (mentira, narizota) que huele olores ricos, feos, perfumados, naturales, inciensos, frutales, humanos, animales. Tener sensación en mis manos y en todas partes de mi cuerpo para sentir cuando algo duele, pica, arde, y también cuando algo es suave, calientito, cómodo. Tener una lengua que aprecia miles y miles de sabores, que me traen tanto placer cuando los gusto – sobre todo los dulces.
Agradezco ser yo, tener la vida que tengo, las cosas que he aprendido, el cuerpo que me lleva y las experiencias que en él he tenido.
Y no solo eso, hay tanto mas… tanto tantisimo que no puedo ponerlo todo aquí por que tengo que empezar a arreglarme para estar guapa cuando mi cita (N) llegue a buscarme para salir. Y en esta misma frase puedo contar 4, no, 5 razones más para estar agradecida.
Happy Thanksgiving a todos, y comed hasta reventar.
Ataques en Mumbai
Anoche vimos con susto y mucha pena los primeros reportajes de los atentados en Mumbai. Nos acostamos con la tele encendida escuchando los últimos comentarios, viendo las últimas imágenes. Nos despertamos tempranito a prender el noticiero y ver los adelantos. Me conecte a Internet de mañanita para hablar con mis padres y amigos preocupados de las noticias. Por ahora seguimos al tanto, pero con respecto a los ataques no podemos hacer mucho, poco, nada.
Hyderabad se encuentra a 3 horas de vuelo de Mumbai, pero definitivamente no es una ciudad exenta de peligro. Uno de los centros mas grandes de negocios se encuentra en Hytec City (donde yo vivo) y alrededor no solamente tenemos varios hoteles que rebosan de extranjeros, sino cientos de compañías en las que trabajan miles de personas tanto locales como internacionales.
La seguridad en todos estos sitios ha sido incrementada y muchos eventos han sido cancelados, y en general el humor del día de hoy en la comunidad expat es de preocupación y cierto miedo. Si bien en un ataque terrorista todos somos víctimas, para muchos de nosotros ha sido particularmente alarmante que en los ataques de anoche los terroristas hayan seleccionado específicamente a ciudadanos Americanos y Británicos para hacerles daño.
Esta noche tenemos reservaciones para un Thanksgiving Dinner en uno de los hoteles mas frecuentado por extranjeros aquí, pero no vamos a cancelar los planes a pesar de la alerta que estamos atravesando.
Por supuesto, estoy segura que estaremos más atentos que de costumbre, pero con algo de fortuna la noche pasará sin otra eventualidad en ninguna parte del país.
Todos aquí sentimos mucho el terrible momento que deben estar pasando la gente en Mumbai, las victimas y sus familiares que esta sufriendo las consecuencias de estos ataques tan cobardes e inhumanos. No hay razón que justifique este tipo de acciones ni aquí ni en ninguna parte del mundo. El terrorismo es una estrategia vil y baja que solamente crea victimas y acarrea pérdidas sociales y financieras.
Por mi parte yo espero que todo el equipo que organizó este ataque sea capturado y castigado como se merecen – y ojala sea pronto.
Wednesday, November 26, 2008
Internet is a wonderful thing.
Internet is a wonderful thing that allows me to get close to people.
Internet is a wonderful thing that allows me to get close to people like Will Wheaton (yes, the same Will Wheaton who used to play Wesley Crusher from Star Trek: The Next Generation, and the movie ‘Stand By Me’).
Internet is a wonderful thing that allows me to get close to people like Will Wheaton (yes, the same Will Wheaton who used to play Wesley Crusher from Star Trek: The Next Generation, and the movie ‘Stand By Me’), close enough that I can just send him a direct message through Twitter and he’ll probably reply to me: to-me! Awesome.
(Yes, this is one of those very geeky posts that few people get, but seriously, what can be better than know that you’re just about a click away from people you’ve seen on TV your whole live? And oh yeah, by the way, Derek Powazek (who's not on TV but has a very nice blog and stuff) sent a direct message only to me, moi, saying “Hey thanks! :-)” via Twitter and that totally made my day, week, month, year, decade, century. Yeah! - dear, what a freak!)
Monday, November 24, 2008
Saturday, November 22, 2008
Hoy se casó el Marce.
Me porte horrible con él, y el Marce siempre tan buena gente, no se merecía semejante trato.
Hasta la fecha, 11 años después, tengo un cargo de conciencia total con el Marce. Con el Marce que en algún momento fue mi Marce, pero yo no supe apreciarlo.
Ahora estoy feliz por él que encontró a una muchacha que parece cheverisima y que le ama. Que bueno por el Marce que no se dejó engañar y pensar que todas las mujeres son tan malisimas como yo.
Les deseo felicidad, amor, salud y suerte. Que el Marce que ya dejo de ser el Marce que conoci hace tanto tiempo sea un buen esposo, y que tenga una buena esposa, y guaguas que se rían con el mismo entusiasmo de su papá.
Me doy cuenta ...
... Que mi abuelo murió hace un mes, pero apenas ahora estoy empezando a comprender lo que eso significa.
Significa que en mi boda, contrario a lo que siempre pensé y planeé, mi abuelo no va a dar un discurso.
Significa que esa noche en New York, luego de dos semanas juntos, cuando él me dijo que posiblemente esa era la última vez que nos veríamos, mi abuelo tenía razón.
Significa que las historias de su época de militar, de cuando estaba de político, de su vida en Riobamba, de la hacienda, y de la abuelita, ya no se van a volver a contar.
Significa que mi mamá ya no tiene papás, que el último pedacito de infancia que le quedaba a la hija de los amores se terminó.
Significa que ya nunca voy a poder abrazar a ese viejito delgado, con hermosa cabellera plateada y ojos verdes.
Significa que ya no vamos a tener ‘aguas de tamarindo’: esos jugos de frutas que mi abuelito se inventaba y nos tenía saltando de hiperactividad a causa de la inyección de azúcar.
Significa que tengo un vacío que no se llena, que me pongo a llorar en los momentos mas inapropiados, que le pienso a diario, que a pesar de que hablábamos poco y nos veíamos menos le extraño tanto, tanto, tanto, tanto …
Felicidad es:
- Escuchar música de Kings of Convenience
- Tener mas de la mitad de un libro de Neil Gaiman para devorarme con gusto
- Que la casa esta tibiecita, yo estoy en pijama, y tengo una velita de naranja y canela encendida
- Que miro a mi derecha y veo fotos de mis favoritos, miro a mi izquierda y veo al favorito de mis favoritos (N)
- Tener text messages en mi teléfono con invitaciones a conciertos y saliditas
- Tener tiempo para dedicarme a hacer decoraciones navideñas
-Decir ‘Mamooooor, quieres ir a la pisci a negrearnos un poquito???’ y al instante escuchar un emocionado ‘siiiiiiiiii!!!!’
Así que nos vamos. Feliz finde a todos.
Thursday, November 20, 2008
Que buuuuurra....
Me hago EL viaje de 40 minutos para ir a Spar, el unico supermercado que es ‘super’ y es ‘mercado’ (no tienda de la esquina con aires de grandeza como QMart), y resulta que al llegar a pagar me doy cuenta que me he olvidado la billetera!!!
80 minutos entre ida y regreso, para naaaada.
Ayssshh!!! Si hay dias que me da un coraje conmigo misma.
Lo bueno fue que entre viaje y viaje pude tomar unas cuantas fotos de Hyderabad y su gente, que les presento a continuación; taran!
Transporte publico en rickshaw.
Manejando 'de ladito'.
Templo a Kali, la diosa de la muerte y del tiempo. A mi me gusta Kali por su super collar de cabezas humanas.
Algo no tan usual en India: Dos mujeres en moto, una de ellas manejando.
(Disculparán el mal encuadre de algunas de las fotos, pero es que tomar fotos desde un auto en movimiento es bien jodido).
Tuesday, November 18, 2008
Finales y Cambios
Se supone que a fines de Enero del 2009 nuestra asignación en India llega a su final. Desde nuestra llegada a Hyderabad me he lavado el cerebro para estar bien y aceptar vivir aquí por todo un año, y así desde hace meses estuve planeando en mi cabecita qué vamos a hacer por navidad, por año nuevo, con qué amigos vamos a celebrar, cómo voy a conseguir un regalo para N y todo el asunto, pero ahora sucede que nuestra visa se termina en pleno 25 de Diciembre y si la empresa no quiere aflojar los $2,500 que cuesta renovarla, pues nos toca regresarnos a USA como un mes y medio antes del fin de la asignación.
Esto me trae fastidio. En primer lugar por que ya estoy pasando bien en India, tengo un buen grupo de amigos con quienes paso chévere y a quienes quiero seguir viendo, y al fin y al cabo ya me había hecho a la idea de estar aquí hasta el próximo año, y no tengo ningún antojo de tener que empezar a empacar justamente antes de las fiestas y luego pasar la navidad posiblemente solos y en un hotel en el miserable Buffalo (ni siquiera tendria árbol propio si eso pasa! Buh!)
Por otra parte, si nos vamos unas dos semanas antes de navidad entonces quizás podría comprar tickets a Ecuador e ir a pasar las fiestas por allá (?) … pero le veo cuesta arriba a esa opción por que no tenemos mucho tiempo para comprar los tickets y los precios en esas fechas deben estar reventadísimos.
Así que estamos aquí, otra vez más, en el medio de la nada y sin planes concretos.
No estoy muy feliz de regresar a USA por que me gusta la vida de expat, tampoco nos podemos quedar mucho tiempo mas en India por que somos caros de mantener aquí así que no quieren extendernos el contrato con nuestros requerimientos, y con esto de la crisis financiera mundial la empresa tampoco esta con muchas ganas de tener expats en otros sitios del mundo por el mismo hecho de los costos.
Todo indica que a más tardar en un par de meses tenemos que regresar al mundo real, y eso no me gusta. :(
Friday, November 14, 2008
Cosas que se hacen por aqui
En la televisión en India se censura:
- La palabra "lesbiana"
- Las palabras gay/homosexual
- Las escenas de besos
- Cualquier escena con desnudos totales o parciales
- Las escenas de sexo
- Las palabras fuck, shit, pene, vagina
En la calle:
- No es socialmente aceptado que un hombre y una mujer se toquen, mucho menos que se besen
- Es totalmente aceptado que dos hombres se toquen, abracen, caminen cogidos de la mano, o duerman juntos (ojo, no son gay)
- No es bien visto que las mujeres vistan camisas sin mangas o con escotes
- Hay una forma de abuso que se llama 'eveteasing' y que por lo general es dirigido a mujeres extranjeras. Si una mujer extranjera camina por la calle no es poco común que venga alguien y le toque los senos (nunca me ha pasado directamente, pero una vez me chequeaban por 'seguridad' al entrar a un almacén y creo que la man del chequeo tomo demasiada 'atención' a mis chichis).
En las casas:
- Todo debe ser construido y ubicado de acuerdo al Vastu Shastra (una forma de arquitecura y decoración similar en concepto al Feng Shui y que busca armonía de las fuerzas físicas y metafísicas).
- Las casas son diseñadas para enfriarse, lo que en general es bueno, excepto entre octubre y enero que hace frío en las noches y las casas son heladas
- Cuando las casas son nuevas se hace una especie de guasipichai que consiste en traer a un sacerdote para que de bendiciones y ofrendas a varios dioses. La ceremonia empieza como a las 4 o 5 de la mañana e incluye a todos los familiares y amigos del dueño de casa, quienes están invitados al desayuno, almuerzo y cena de acuerdo a su buena disposición. He escuchado que a veces la bendición de la casa también consiste en traer una vaca a la casa y tenerla ahí hasta que ‘bendiga’ la casa con su orina… pero no he visto ni conozco a nadie que realmente lo haga hecho.
- Todas las casas tienen un Puja, que es un cuarto o un área dedicada para orar, tener imágenes del dios predilecto, y poner ofrendas y pedir bendiciones.
En los autos:
- Se cuelga tres limones y flores en la parte del frente del vehiculo como parte de una bendicion. Las flores a la larga se secan y se caen; los limones se secan, se hacen amarillos/grisáceos y se quedan ahí.
Thursday, November 13, 2008
Friday's
Today a group of friends and I went for lunch to TGI Fridays. They just opened this restaurant a couple of weeks ago and it's a big boom here; everybody is going and the place is packed specially at nights.
We were laughing about this since all of us agreed that back home we seldom or never go to Friday's (Friday's in the US is barely a step above McDonald's) and yet here we are, putting everything on hold just to go there.
Man, the things you start to appreciate when you're far.
Update: Sip, es como ir a Friday's en Quito. Bien snobby, y caro en comparacion con los precios estandard.
Monday, November 10, 2008
El día en que Barack Obama gano la presidencia.
** Este post lo escribi el 5 de Noviembre cuando la noticia y las emociones aun estaban frescas, pero no tuve internet por 5 dias y por eso este post llega, pero tarde**
Martha, miembro del grupo de Demócratas en el extranjero, organizó una reunión en el Novotel para ver la transmisión de las elecciones. Para saber los resultados teníamos que despertarnos temprano, y de preferencia llegar a las 6:30 AM cuando empezaban a cerrarse los puntos de votación en la costa Este.
Yo puse mi despertador ese día a las 8 AM. Si bien no podía esperar para saber los resultados la expectativa me tenia angustiada, y sobre todo la posibilidad de tener a Palin como vicepresidente me traía escalofríos; sin embargo mi reloj interno fue mas fuerte que yo y a las 6 en punto estuve despierta y encendiendo la tele para ver las noticias.
Los resultados iniciales se veían súper favorables, pero la victoria no estaba ganada aun.
Como a las 7:30 AM ya se veía una diferencia significativa entre los resultados, y para el momento que salí a las 8 AM Barack Obama ya había ganado Virginia, uno de los estados más rojos en los Estados Unidos, marcando ya en ese mismo instante un momento histórico en los Estados Unidos.
Al llegar al Novotel el ambiente era festivo y de expectativa. Más o menos 80 expats nos reunimos en una de las salas de conferencia del hotel y me encantó ver incluso en ese momento que las elecciones del 2008 movieron a tanta gente de diferentes orígenes, nacionalidades, religiones, edades, nivel de educación, etc. a estar juntos y hacer fuerza por Obama.
Eran mas o menos las 10 AM en India cuando se cerraron los puntos de votación en California, y CNN empezó la cuenta regresiva 10, 9, 8… y nosotros también, como en año nuevo, contábamos hacia atrás los segundos que faltaban para la declaración oficial, 7, 6, 5 … de que Barack Hussein Obama … 4, 3, 2, se había convertido en el nuevo presidente electo!!!
Todos nos levantamos en aplausos; mi amiga Christine lloraba, Martha lloraba, Suzette lloraba, Patrick se hacia el duro pero lloraba. Un minuto después todos celebrábamos con champagne la victoria que hace apenas unos años no se veía posible. Yes we can, and yes we did! decíamos al unísono.
El discurso de McCain no se hizo esperar, y escucharlo me daba una pena por ese hombre que estaba pasando por ese momento tan difícil al aceptar su derrota luego de tanto trabajo. Su discurso estuvo muy bien escrito, que caballerosidad, que elegancia!
Si bien estoy feliz que los demócratas hayan ganado las elecciones, McCain para mí siempre fue un muy buen candidato, un político de valor, y potencialmente hubiese sido un buen presidente… si no fuera por que tenía a Palin metida en la colada.
Para mi Palin fue el factor determinante en que yo vuelva mi espalda a McCain. No toleraba la idea de que una persona con tan poca experiencia, con tan poco conocimiento de su país, de su historia, de las diferencias y cambios que se han dado en el último siglo, se convierta en la vicepresidenta de mi país. Afortunadamente no tuvimos que pasar por el susto de ver a los Estados Unidos siendo dirigido parcialmente por una incompetente (ya tuvimos suficiente con Bush, muchas gracias).
No mucho tiempo después de McCain pudimos presenciar el primer discurso de Obama.
Para este punto yo estaba en lágrimas; había llamado a mis papás, a mi hermano, a N en Londres, mandaba text-messages a todos los que se me ocurrían y no paraba de postear en Twitter. Puede que parezca exagerado, pero el ambiente en general era de una emoción, una esperanza, un alivio tan grande, que contener el llanto sencillamente no tenía sentido.
Fantástico el discurso de Barack Obama. Qué lindo cuando agradeció a su esposa, qué emotivo cuando habló de la mujer negra de 106 años que fue a dar su voto, qué honesto al recordarnos a todos en medio de esa fiesta que nuestro país aún esta en crisis, y que internacionalmente la situación no pinta nada bien, y que esperanzador al repetirnos una y otra vez Yes, We Can!.
Espero que en algunos años cuando lea este post no me sienta absurda al haber creído en todo lo que se dijo en esta campaña, y tampoco me sienta decepcionada. Si bien Obama es un hombre de gran capacidad y cuenta con el apoyo rotundo de la mayoría de americanos, el nuevo presidente electo está caminando directamente a la cabeza de una situación sumamente difícil que fácilmente podría ponerse peor.
Y sin embargo tengo esperanza, y tengo emoción, y tengo orgullo de ser parte de un país que ha demostrado que quiere un cambio, que ha probado que ya no es el mismo que hace 4 años, hace 8 años, hace 25 años. Los Estados Unidos de América ahora más que nunca han dado la prueba de que no importa tu origen, tu religión, tu situación económica, si en verdad trabajas fuerte, luchas a diario, y no sientes lástima por ti mismo, es posible alcanzar hasta las metas más lejanas.
Yes We Can! Hoy más que nunca yo creo en esas palabras. Felicidades Estados Unidos de America, felicidades Barack Obama; ahora a trabajar!
No Duermo
La ausencia de N (que se extendió de una semana a dos) me trajo un efecto secundario que no me imagine.
Estaba preparada para sentirme sola, estar aburrida, y también medio tristona, pero la verdad es que no he estado ni sola, ni aburrida, ni triste (me he mantenido bien ocupada para evitar cualquiera de las tres), pero de la nada me ha dado un insomnio absoluto con el que no pueden ni el mas profundo cansancio, ni libros aburridos, ni medicinas para dormir.
Hoy día llegue al semi-colapso. Fui a una reunión de trabajo esta mañana y apenas logre volver a casa para caer rendida en la cama sin poder moverme - y sin dormir. Y es que paso en un estado de total cansancio, en el que ya estoy casi-casi dormida, pero no logro llegar al punto de descansar.
Mi medicina, N, llega el Sábado al medio día, y hoy día me imagino con una ilusión el tenerle aquí, que me apapuche, y dormir un sueño profundo que me dure hasta el domingo cuando me despierte con hambre y un aroma a waffles y café que llega desde la cocina.
Sunday, November 02, 2008
Sola
Como apenas tuvimos 30 horas de aviso para su viaje ayer sábado fue un día de compras y preparaciones de último minuto.
En Londres, a diferencia de India y USA, la gente va a trabajar en terno, por lo que N tuvo que sacar sus ternos del closet que tenemos cerrado y lleno de naftalina (casi muero asfixiada por eso) y también tuvimos que ir de compras pero –oh! milagro!- se nos hizo súper fácil encontrarle camisas y pantalones hermosos, de aparentemente súper buena calidad, y a precios bastante cómodos.
Esta mañana me levanté a las 5 am, lo acompañé al aeropuerto, regresé a casa, comí una tostada con un huevito y té, y ahora ya tengo hambrita otra vez.
Estoy haciendo arroz integral que me voy a comer con mi internacionalmente conocido estofado de pollo.
La casa esta silenciosa, grande, vacía, y yo sin N me siento igual.
Mañana tengo amigas de visita a tomar café y comer empanadas de viento. El martes reunión de trabajo y en la tarde yoga. El miércoles súper temprano vamos a ver los resultados de las elecciones con el grupo demócrata de India, y en la tarde voy a ver a los enanos de SOS. El Jueves tenemos almuerzo de amigas, enanos de SOS en la tarde, cena con Rebeca en la noche. El viernes book club y yoga.
Mi plan de acción es estar poco en casa, llegar cansada, y dormir profundo.
Es que las noches son largas y ruidosas cuando estoy sola – ese es el resultado de casi 9 años de dormir felizmente acompañada por un hombre que me cuida y me protege, y viceversa.
Saturday, November 01, 2008
Saree
Este Jueves 30 de Oct. tuvimos una fiesta de despedida de mi amiga (y jefe) Fiona, quien se va junto a su esposo a vivir a Manila desde el día de mañana.
Fiona es de origen Hindú y ama, pero aaaama, todo lo que sea India; así que en su fiesta pidió a sus invitadas que vistiéramos sarees.
Yo tengo dos sarees, uno negro (el de la foto) y otro morado; ambos hermosos.
Los dos los compre durante el verano pero no había tenido oportunidad de vestirlos, así que discretamente yo salté a la oportunidad por que se me hacia tan lindo el poder utilizarlos por fin.
Mi amiga Rebeca (la de la foto) había ido a una tienda que se llama Elahé a comprar el saree que esta puesta y ellos se ofrecieron a ayudarla vestir una vez que fuera a recoger la blusa del set. Rebeca me llevo con ella a la tienda y una mujer muy amable me ayudo a ayustarme el forro, a cerrarme la blusita, y a envolverme las 6 yardas de tela.
Las expertas se ponen su saree sin utilizar ni un solo alfiler, así que toda la tela del vestido esta detenida dentro del forro. Yo me sentía un poquito insegura por eso por que temía que iba a pisar la parte del frente del vestido y me iba a quedar con al menos unas 5 yardas en el piso de la sala de Fiona – pero no. El saree estaba súper bien puesto, únicamente tuve que utilizar un alfiler para sostener en el lugar correcto el pedazo que tela que envolvía mi brazo izquierdo, y listo.
En general utilizar el saree no fue 100% cómodo, pero no estuvo mal tampoco. El ‘problema’ mas grande que tuve es que mi saree estaba bastante pesado y como no tengo práctica en vestir algo con tanto peso se me hacia difícil moverme libremente. También subir gradas fue una media joda, sobre todo cuando subíamos al segundo piso con un plato de comida en cada mano y ninguna mano libre para levantar el vestido - pero digamos que fue un éxito por que sobrevivimos sin rodar las gradas ni dar un show.
Fui feliz. :)
Fotos de Obama
Las fotografias de Callie Shell son fantasticas; les recomiendo se revisen todo el set.