Saturday, September 13, 2008

SOS Children's Village



Al venir a India uno de mis principales objetivos era hacer voluntariado en donde sea, como sea.

Tuve la suerte de que al mes de que llegue, encontré esta organización sin fines de lucro que me acogió con brazos abiertos y me dio una posicion como manager, y así como así ya estuve trabajando de voluntaria, y a medio tiempo.

La organización para la que trabajo es chévere. He conocido montón de gente, y me ha mantenido distraída y aprendiendo, pero no es 100% lo que tenia pensado al venir aquí.

Yo lo que quería era trabajar para una organización de ayuda social, y sin bien el non-profit con el que estoy es de ayuda social, el segmento al que esta dirigido no es tan necesitado como otros segmentos en este país.

Así que cuando mi amiga Sandra me dijo que estaba enseñando Inglés a niños en un orfanato, yo enseguida me lancé a ser su asistente.

La villa en la que ahora trabajamos 3 veces por semana se llama SOS Children’s Village, y es un hogar para niños huérfanos pero que no están disponibles para adopción.

Todo el sistema de SOS es basado en la certeza de que los niños necesitan una familia estable, un adulto responsable, y otros niños con los que compartir, así que la villa esta dividida en 12 familias de 12 niños cada una. Cada familia tiene una Ama (así es como llaman los niños a sus mamis) y la Ama es una mujer que pasó 2 años de entrenamiento para poder encargarse de su familia y que tiene un compromiso con la organización y con sus niños y no puede casarse ni tener hijos propios sino que su deber y misión para toda la vida es encargarse de sus 12 pequeños (bravo por estas mujeres tan fabulosas!!!)

A mi me parece una fantástica idea la de SOS, por que les da a los enanos una estabilidad que ningún orfanato podría ofrecerles. Cada niño tiene un hermano o hermana mayor, todos son una familia y se cuidan entre ellos con absoluta dedicación.

Cada familia también tiene ciertas responsabilidades dentro de la villa; por ejemplo, detrás de cada una de sus casitas, cada familia tiene una huerta en la que plantan frutas y verduras para consumo de todos, así los niños aprenden a producir, a ser responsables de su porción, y a estar orgullosos del producto de su trabajo.

Los chiquitos con los que trabajamos son todos de Kinder, y en su mayoría son niñas (lastimosamente en India las niñas todavía son poco apreciadas, así que la mayoría de bebes abandonados son niñas).

Cuando Sandra y yo llegamos hace un par de meses, los enanos no hablaban jota de Inglés y su único idioma de uso diario era Telugu que es el idioma local de Hyderabad. Ahora luego de miles de repeticiones y canciones y deberes, ya nuestros pequeños responden a ordenes, se saben los colores, los animales, los números, y están aprendiendo el abecedario (el Jueves llegamos a la letra M).

Aquí les presento a algunos de los pequeños:

Nandini:
Nandini es una preciosa guagua de 4 años, súper tranquilita, medio tímida, y tan pero tan dulce. En general Nandini es la primera en venir a clase en las tardes, y siempre esta sonreída y hablando con una vocecita que me derrite. Su color favorito es el amarillo y el día en el que tome esta foto Nandini estaba estrenando vestido nuevo, así que toda bella se sentó en esa silla para que le haga su retrato.



Bhoomika:
La pequeña Bhoomika es la más chiquitita de todos los niños del Kinder. Tiene el tamaño de un niño de 2 años cuando en realidad tiene 5. Bhoomika es una ternura absoluta y es una parlanchina total – a esa guagua le encanta hablar! Llega al punto en el que tenemos que darle time-outs por que no para de parlotear y no deja a los otros niños prestar atención a sus tareas, e incluso en time-outs la escuchamos habla que habla y ríe que ríe. Es un amor esta enana.

Racheeta:
Racheeta es de las mayores del grupo y la que entiende mas inglés. Generalmente funciona de traductora entre las Teachers y los niños más chiquitos.
Racheeta es tranquilita, inteligente, y súper entusiasta para sus tareas. Le encanta pintar y combinar colores, y es súper dedicada en clase. En la foto esta Racheeta mostrándonos su trabajo terminado.

Ok. No me extiendo mas y mas bien les dejo con un video del grupo.

Los niños tienen una presentación la próxima semana en la que van a cantar Twinkle, Twinkle, Little Star y este video la tomamos en una de las prácticas. Lastimosamente no están todos en la foto por que algunos son tan pequeños que no se despiertan de su siesta en la tarde :)





Para mayor información sobre SOS (que también existe en Ecuador), pueden acceder a la pagina oficial de SOS Children’s Village.

1 comment:

me, the drama queen said...

me parece tan bien que hagas esta labor! siempre me ha agradado ayudar y aunque sin tiempo ni plata tengo una ahijda en el ecuador...
espero algun rato poder acoger a alguno de los sos !
felicitaciones!